La comarca de O Morrazo contará con 8 nuevas sendas peatonales con casi 10 kilómetros de longitud,dentro de la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia de la Consellería de Infraestructuras, que se aprobó en el Consello da Xunta y que comprende también las comarcas de Pontevedra, Ourense y Lugo. Se trata de sendas que discurren paralelas a tramos de las carreteras de la red autonómica. En el caso de O Morrazo están diseñadas sendas en la PO-551 y en la PO-313, tres de ellas entre Cangas y Bueu; una en Moaña y las restantes cuatro en Marín, con una inversión de 2,4 millones de euros.

De las 8 sendas, 6 están ubicadas en la PO-551 en tramos que discurren por los cuatro concellos. La más larga es la que discurre por la PO-551, entre Trasouto-Madalena pasando por el Alto da Portela, entre Cangas y Bueu, con 3 kilómetros de longitud. En el proyecto de la Xunta, esta senda se contempla desglosada en tres tramos diferenciados, dos de los cuales se encuentran ubicados en el término municipal de Bueu. Se trata de los tramos Trasouto-Alto da Portela, entre los puntos kilométricos 12+720 y 13+920, de 1.200 metros de longitud, y Alto da Portela- salida del Corredor do Morrazo (CG-4.1), entre los puntos kilométricos 13+920 y 14+440, con una longitud de 520 metros. El tercero de los tramos da continuidad a esta senda por el municipio de Cangas, a lo largo también de la PO-551, entre la salida del Corredor do Morrazo (CG-4.1) y A Madalena, entre los puntos kilométricos 14+440 y 15+910 con un total de 1.470 metros de longitud. El presupuesto de esta senda en total asciende a casi 800.000 euros, desglosados en 300.000 euros el de tramo Trasouto-Alto da Portela; 130.000 el del Alto da Portela-CG-4.1 y 367.000 euros que es la cantidad en la que está presupuestada la senda en el tramo de Cangas CG-4.1- A Madalena.

En la PO-551 a su paso por Moaña también se contempla una de estas sendas, en la parroquia de Domaio, entre A Moureira y Palmás, con 1.450 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 29+450 y 30+900. La inversión de la Consellería de Infraestructuras en esta senda es de 362.500 euros. Es la única senda que se contempla en este municipio, ya que las cuatro restantes están ubicadas en Marín. Se trata de sendas ubicadas en la PO-551, en el tramo Vilaseca-Lapamán, con 1.470 metros de longitud entre los puntos kilométricos 6+450 y 7+920. Tiene una inversión de 367.500 euros. También figura otro tramo entre Baguín y Seixo, con 800 metros entre los puntos kilométricos 2+900 y 3+700, con una inversión de 200.000 euros. Los otros tramos están proyectados en la PO-313, por el margen izquierdo, entre Coirados y Pardavila (PK 1+380 y 3+300), con 1.950 metros de longitud y un presupuesto de 487.000 euros. El segundo da continuidad por el mismo margen izquierdo de la carretera entre Pardavila y Cadro, con 810 metros de longitud y una inversión de 202.500 euros.

Con los tramos de Vilaseca-Lapmán y Bagüín-Seixo se da continuidad a la PO-551 cara al núcleo principal de Marín, y las viviendas y núcleos de los alrededores de la carretera con sus servicios y equipamientos, como el que prestará al colegio público de Ardán. Con los tramos de Coirado-Pardavila y Pardavila-Cadro, en la PO-313 hacia Moaña, el proyecto refleja que permitirá la conexión de varios núcleos con la capitalidad del Concello.

En cuanto a la senda que pasa por el Alto da Portela, la consellería destaca que permitirá unir de modo peatonal las capitalidades de los concellos de Cangas y de Bueu entre sí, con los núcleos situados entre ellos y el polígono industrial de A Portela.

El objetivo de este programa es conjugar la mejora de la seguridad viaria y la promoción de una economía baja en carbono. En esta segunda fase del Plan de Sendas, la Xunta invierte 10 millones de euros. Respecto a la primera ya está en ejecución y contempla 55 sendas, que suponen 75 kilómetros de nuevos itinerarios, con una inversión de 29 millones de euros..

El diseño de las sendas, según explica la Xunta, une identidad, seguridad, durabilidad e integración paisajística. El pavimento estará integrado en el pasiaje, tendrán un borde que sirve de soporte a la señalización, un separador verde como elemento de seguridad y de integración natural un canal de seguridad que vale como elemento de recogida de aguas pluviales y como superficie transitable por un vehículo en caso de emergencia.

En este segudno plan, además de las sendas en O Morrazo, se contemplan otras 13 en la coamrcad e Ourense, a lo alrgo de 16 kilómetros; otras 16 en la coamrca de Pontevedra con casi 16 kilómetros; y 6 en la comarca de Lugo con 7,8 kilómetros.