Ver Galería

Cangas arrancó hoy por todo lo alto sus Fiestas del Cristo. Desde primera hora arrancaron los actos en la ciudad de O Morrazo que se prepara para vivir una semana de celebraciones y devoción.

El primer acto oficial se hizo esperar hasta el mediodía. A las 12.00 horas fue el turno de la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de Olga Sotelo, presidenta de ADICAM (Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama). Sotelo quiso reivindicar el papel de la mujer canguesa en la figura de María Soliño y aseguró que "mientras exista ADICAM ninguna mujer se volverá a quedar sola como ella". Además. la pregonera mostró su orgullo por ser canguesa y destacó la ilusión por ser este año la voz de unas fiestas que vive "desde pequeña". En el acto también participó Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, Héitor Mera, concejal de cultura, Xosé Leal, encargado de cultura de la Diputación de Pontevedra y también estuvieron los representantes locales del PP y del PSOE.

Ver Galería

Una vez concluido el pregón, fue el turno de la tradicional quema de Damas y Galanes, evento al que asistieron cientos de personas y en el que también estuvieron los cabezudos y los gaiteros de Abaladoiro que instantes antes habían amenizado el pasacalles por el centro de la villa. La quema, sin embargo, tuvo un pequño imprevisto. Falló el dispositivo de seguridad que tendría que haber iniciado pa incineración de las figuras y los bomberos tuvieron que acercarse para encender la mecha.

Las fiestas continuarán esta noche y a lo largo de toda la semana. En el menú de hoy todavía queda una larga velada musical, con actuaciones de música folk, rock y electrónica.