Meira se vuelca en la ofrenda a los marineros

El atrio de Samertolaméu se abarrotó en la principal procesión en el marco de las fiestas más concurridas de la parroquia moañesa

26.08.2016 | 09:12
Meira se vuelca en la ofrenda a los marineros. // Santos Álvarez

Unas 2.000 personas se citaron ayer por la mañana en el entorno del atrio de Samertolaméu para participar en la concurrida procesión en honor a la Virgen del Carmen, que acabó con la tradicional ofrenda a los marineros. Las actividades se sucedieron en las fiestas más grandes de Meira hasta la verbena nocturna. Hoy sigue la programación festiva con una verbena a cargo de las orquestas Formas y América de Vigo. El sábado será la última jornada de las celebraciones de Meira que este año sirvieron para homenajear a todos los músicos de Moaña.

Cerca de 2.000 personas acudieron ayer a una de las citas más concurridas de O Morrazo en verano: la procesión de la Virgen del Carmen en el marco de las Festas de Samertolaméu. El atrio de la antigua isla de Meira se abarrotó al mediodía mientras se oficiaba la misa solemne acompañada por el Coro de la iglesia de Meira. Le siguió una concurrida procesión en el que las imágenes y los fieles bajaron hasta la carretera que circunda la isla para, una vez en la escollera, realizar una ofrenda floral al mar en memoria de los marineros. El Coro Santa Eulalia puso el acompañamiento.

El número de personas fue tan alto que la procesión no finalizó hasta pasadas las 14.00 horas.

Durante toda la mañana los asistentes disfrutaron del vino y la gastronomía tradicional en todo el recinto de la fiesta. La noche anterior había sido larga, con un espectáculo de fuegos artificiales como acto central.

Ayer por la tarde se sucedieron las actividades con juegos populares para niños y una exhibición de zumba. Las orquestas Trébol y Poceiro pusieron la música a la verbena nocturna.

Completados ya los días grandes, la jornada de viernes de hoy comenzará a las 10.00 horas con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Tromentelo de Coiro. A las 19.00 horas la música tradicional volverá a adueñarse del atrio de Meira con la actuación de los Gaiteiros de Moaña. Formas y América de Vigo son las orquestas que prolongarán la fiesta hasta la madrugada. La última jornada de verbena será mañana, sábado, con Amazonas y Podium como orquestas principales. El último día de las fiestas de Meira tendrá como acto principal un espectáculo de multimedia mediante una fuente danzante. Se instalarán en el entorno de la lonja del puerto y el espectáculo de chorros de agua, colores y música comenzará a las 23.00 horas.

La subida de los santos desde la capilla de la antigua isla hasta la iglesia parroquial de Meira tendrá lugar el domingo a partir de las 10.15 horas. Esta procesión contará con el acompañamiento musical de la banda Airiños do Morrazo.

Botellón

La semana grande de fiestas en Meira se está resolviendo sin grandes problemas, aunque la comisión de fiestas sí que avisó a la Policía Local la madrugada del jueves por la presencia de bastantes jóvenes que hacían botellón en el parque infantil del entorno, un espacio muy utilizado por las familias de día.

La comisión solicitó asimismo que en las noches que quedan de fiesta se refuerce la vigilancia policial para evitar estas prácticas, aludiendo a que se producen desperfectos en los elementos de juegos para niños.

Personal del equipo de limpieza del Concello acudió por la mañana a limpiar los restos del botellón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine