Junto a las necesarias mejoras en la red general, en los últimos meses y mediante una inversión de la Diputación de Pontevedra de 190.000 euros, la estación depuradora (EDAR) de Moaña puso en marcha un sistema químico de desodorización que parece estar superando con éxito el verano, poniendo fin al menos de momento a los fuertes olores que en esta época tenían que soportar siempre los vecinos del barrio de O Latón, más próximo a la depuradora.

Empezó a funcionar en invierno y tiene capacidad para filtrar 6,1 millones de litros de aire por hora.

El sistema cubre la planta de pretratamiento, en donde se separan las grasas y la arena del agua que recibe la estación. Mediante un biofiltro se retiran los olores y se limpia el aire, que asciende por dicho biofiltro con ayuda de un ventilador. Tres entradas de agua duchan ese aire y el hedor se disuelve y desaparece del aire.

Cada año la EDAR moañesa trata una media de 3 millones de metros cúbicos de agua y, a pleno rendimiento, tiene una capacidad parra tratar y depurar 3.000 kilos al día de contaminación orgánica, por lo que puede soportar el crecimiento del municipio hasta los 35.000 habitantes.

Los presupuestos de Moaña de este año recogieron varias mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento con fondos municipales.

Y es que se trataba de compromisos y mejoras urgentes que no podrían esperar por las inversiones que la empresa concesionaria todavía tiene pendientes de ejecutar.