La vitalidad no entiende de edades. Así lo demuestran todos los años los 23 jubilados de la comarca de O Morrazo que forman la asociación artística Artepén. Este grupo inauguró ayer, a las 20.00 horas en la Capela do Hospital, una exposición de pintura donde mostraron algunas de las obras que hacen en el Centro Social de la calle Méndez Núñez. Sus trabajos estarán expuestos en este edifico hasta el 6 de septiembre.

En total, 23 obras para "facer unha demostración das ganas que os xubilados temos de aprender", destaca Ángel Soliño, presidente de la asociación. Artepén comenzó en el año 2009 a desarrollar su actividad de forma oficial. Desde entonces, cada año exponen algunos de sus trabajos para demostrar la pasión que sienten por lo que hacen. Con esta edición, esta asociación ya suma diez exposiciones a sus espaldas.

En el acto de ayer, estuvieron presentes algunas autoridades locales como Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, o Tomás Hermelo, concejal de Servizos Sociais Igualdade e Benestar del mismo muncipio. Ángel Soliño tuvo palabras de agradecimiento para ellos en el discurso inaugural de la exposición.

En su intervención, también recordó "o dereito que temos os maiores a ser reivindicados". Además, mencionó al primer presidente de la asociación, Antonio Luis Rial. El recuerdo del fundador de Artepén sigue muy presente entre sus miembros e incluso, la sala donde hacen sus pinturas, lleva su nombre.

Los integrantes de Artepén se preparan todo el año para esta exposición dirigidos por su maestra, Xoana Santos. Esta licenciada en Bellas Artes es la encargada de enseñar a un grupo de jubilados, sin experiencia artística previa, a descubrir los secretos de la pintura y del arte en general.

Esta exposición supone para ellos la culminación del trabajo desarrollado durante meses. Como señala Ángel Soliño " o arte acompáñanos todo o ano". Un compañero de viaje que "ilusiónanos", como cuenta el presidente de la asociación.

Todos los integrantes de Artepén tienen edades comprendidas entre los 55 y los 82 años. La edad, por tanto, no es un impedimento para iniciarse en esta actividad, sino un aliciente para agarrar los pinceles y el caballete. Artepén propone un envejecimiento activo y saludable con el objetivo de que los mayores descubran las cualidades que tienen en el mundo del arte. Este potencial lo demuestran en su día a día y consiguen hacerlo público con la exposición inaugurada ayer en A Capela do Hospital.