La Consellería de Sanidade admite que está saturada para poder subir todos los datos a la web de este departamento relativos a los controles de calidad del agua de las playas, pero no por ello quiere decir que no los esté realizando y confirma que en el caso de O Morrazo, los últimos son de los días 11, 16 y 22 de agosto. Añade que precisamente ayer, a primera hora, los técnicos responsables tomaron muestras de agua en las playas de Moaña, un municipio en donde había quejas por la tardanza en tener acceso a estos datos ya que el Concello tiene contratada una empresa que se encarga de, una vez figuran en la web de Sanidade, ponerlos en los paneles a pie de playa. El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, intenta ser muy estricto en este sentido por eso que estos retrasos de la Xunta le causan preocupación y el impiden actuar con la rigurosidad que le gustaría.

En este municipio de Moaña, en donde se analizan 12 playas, hay 4 que no tienen los controles actualizados desde el pasado 27 de julio y las 8 restantes son de fecha 9 de agosto.

Desde Sanidade insisten en que una cosa es el muestreo y otra los trámites y que cualquier incidencia se notifica a los concellos, como ha sido el pasado 22 de agosto al de Bueu con respecto a la playa de Agrelo, en donde se detectó una anomalía por un alto nivel de coliformes, pero queda a decisión del propio concello ponerlo en los paneles de las playas o no ya que muchas veces esa anomalía es muy puntual y desaparece al día siguiente. En el caso de Bueu no se puso. En el caso de que todas las analíticas vayan bien, no se les notifica a los concellos, dicen en Sanidade..