Personal del Concello de Cangas manifestó ayer su enfado por un hecho que aseguran es inédito. Y es que la junta local de gobierno denegó la solicitud del comité de empresa para una reducción de horario durante las Festas do Cristo. Desde el personal señalan que esa reducción se produce cada año.

El horario regular de los funcionarios y personal laboral de la administración local canguesa es de 8.30 a 15.00 horas. La reducción que se solicitaba y que suele acordarse cada año durante las fiestas centrales de Cangas dejan este horario en un trabajo de 9.00 a 14.00 horas, lo que supone una hora y media menos de trabajo para el personal municipal.

El alcalde y responsable de Persoal, Xosé Manuel Pazos, señala que la denegación de esta solicitud "foi un acordo de toda a Xunta de Goberno". Explica la postura del tripartito en que este verano el personal municipal ya cuenta con una jornada reducida por el periodo estival.

En estos momentos los trabajadores municipales ocupan sus puestos entre las 8.30 y las 14.30 horas, lo que supone media hora menos que en horario de invierno. "Esta reducción polo verán se manterá ata o 15 de setembro, despois das festas de Darbo. Creo que nunca se prolongou durante tanto tempo", alude Pazos. Por eso consideraron que no era oportuno una segunda reducción "porque co horario actual poderán desfrutar das festas sen problema".

Asimismo, el regidor recordó que las otras administraciones no cuentan con menos horas de trabajo durante el verano.

Pese a todo, Pazos aseguró que el tripartito está dispuesto a "negociar de cara ao vindeiro ano incluir un horario reducido durante as Festas do Cristo a cambio de manter a xornada normal ao longo de todo o verán".

Las Festas do Cristo provocan que haya más trabajo en algunos departamentos del Concello aunque bastante menos en otros, como reconoció el propio regidor. Es habitual que muchos negocios y empresas de la villa cierren sus puertas durante estas fechas y, sobre todo, durante las próximas fiestas de Darbo.

Medidas

Representantes del personal aseguraron ayer que intentarían reunir al comité de empresa entre hoy y mañana para adoptar una postura ante la denegación de la solicitud por parte del equipo de gobierno. No descartan algún tipo de medida de protesta.