La llegada de las atracciones de las Fiestas del Cristo unido a la mayor afluencia de turistas este verano en Cangas está provocando un gran problema de estacionamiento en la localidad, sobre todo en el frente marítimo. Las atracciones ocuparon ya desde el martes todo el aparcamiento del muelle pero a día de ayer seguían sin estar habilitadas zonas alternativas, habituales en estas fechas, como el aparcamiento de la Cofradía de Pescadores, que ha recuperado el bolardo automático que impide la entrada de vehículos ajenos al sector del mar. Este viernes, el Concello volverá a reunirse con responsables de la Cofradía para intentar ampliar un acuerdo que, en principio, contempla el uso público del parking desde el viernes a mediodía hasta el lunes.

Desde el Concello de Cangas, tanto la concejala de Tráfico, Mercedes Giráldez -todavía convaleciente de una intervención médica- como la Policía Local aseguran que nunca hubo tantas plazas de aparcamiento como este año en Cangas, tras los trabajos de ampliación del aparcamiento al aire libre de Altamira, en los terrenos de la antigua Unidad de Actuación A-5, en donde a las 400 plazas existentes en la parte baja, se añadieron 900 más en la zona alta. "Esta ampliación nos dio la vida este año, porque de no tenerla sí que hubiera sido un caos en Cangas", señala un agente local.

Además de este parking gratuito, desde la Policía aseguran que para estas fiestas están habilitadas las mismas zonas de estacionamiento que otros años, gracias a la colaboración de los propietarios de solares, como la finca de Indalecio, con una capacidad para 150-200 coches; la de Alexandre Bóveda, para algo más de 100 y otra en A Choupana, junto al Familia, también para un centenar de vehículos. En la actualidad se está negociando también la apertura del solar de la avenida de Bueu, frente a la gasolinera, que siempre dio un buen servicio a esta zona del frente marítimo, pese a su reducido tamaño. Ayer con las atracciones ocupando ya el muelle, este solar seguía sin estar abierto, pero desde el Concello se confía en resolver la gestión a la mayor brevedad.

La concejala de Tráfico, Mercedes Giráldez, reconoce que el aparcamiento al aire libre de la Unidad de Actuación 5, con capacidad para casi 1.500 vehículos, nunca está lleno, de hecho ayer por la mañana había zonas de la nueva parte alta sin ocupar, por lo que entiende que no se puede decir que en Cangas haya falta de estacionamientos. Otra cosa es que los conductores no sepan que hay este espacio y eso sí puede ocurrir, pese a que está señalizado en la entrada a Cangas, si bien se podría mejor esta cartelería.

El jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, confirma que mañana viernes mantendrá una reunión con la Cofradía de pescadores, aunque de antemano le confirmaron desde ésta que el aparcamiento de los marineros estaría abierto al público desde el viernes a mediodía hasta el lunes. El Concello lleva meses intentando cerrar un acuerdo en Portos de Galicia para un proyecto más ambicioso que permita el uso compatible de este aparcamiento, tanto para marineros como para uso público en general, pensando en dar una alternativa a la zona del casco viejo, que se ha peatonalizado. La propuesta siempre se presentó respetando la finalidad con la que fue construido este aparcamiento, de uso para el sector del mar. En Portos siempre trasladaron al Concello que cualquier tipo de acuerdo pasa por el visto bueno de la cofradía, que por parte de esta jefatura no habría problema si hay un acuerdo previo entre ambas partes.

La falta de estacionamiento en el frente marítimo, presente todo el verano aunque agravado ahora por las fiestas, llena todavía más de vehículos la zona del muelle, donde están el club de remo y la nave de rederas, con un entrar y salir de coches continuo durante todo el día.,