La campaña de control de la calidad del agua en las playas este verano está registrando muchos retrasos en la actualización de los resultados en la comarca y hay arenales que todavía siguen con los datos de finales de julio, como es el caso de cuatro playas en Moaña, una en Bueu y otra en Cangas. El Concello de Moaña tiene contratada una empresa desde el año pasado que se encarga de actualizar los paneles a pie de arena con los datos que aporta la Consellería de Sanidade, pero este verano no puede llevar con la seriedad que le gustaría este control por el retraso de la Xunta en la entrega de los datos. No hay que olvidar que hasta mediados de junio, los inspectores farmacéuticos mantuvieron una huelga para denunciar la reducción de efectivos y que podría afectar a las playas.

En Moaña, Sanidade controla la calidad del agua de 12 playas y en ninguna de ellas hay datos desde el 9 de agosto, es más en A Borna (entre Domaio y Meira); O Cocho (Meira), O Porto (Domaio) y Sobreira (Domaio) las últimas analíticas son del 27 de julio. En las restantes, todas tiene fecha del 9 de agosto. El Concello estaba expectante con los nuevos resultados en el caso de la playa de Sobreira, que es la única de la comarca que sigue dando insuficiente al baño, para comprobar si se había mejorado en este sentido. Sin embargo, las últimas analíticas son del 27 de julio.

Según los controles en vigor, de las 12 playas que se analizan en este municipio, sólo Sobreira resulta insuficiente (triángulo rojo); mientras que A Xunqueira y Fontexelo tienen calificativo de "buena" y lucen color amarillo. El resto son excelentes al baño.

En el caso de Cangas, Sanidade controla en este municipio 15 playas. Los controles en este municipio están más actualizados con un total de 8 playas cuyas analíticas tienen fecha del 16 de agosto (Areabrava, Areacova, Arneles, Castiñeira, Francón, Menduiña, Pinténs y Vilariño). Sólo hay una, la de Melide, que tiene las analíticas del 18 de julio y las restantes son del día 9 de agosto (Areamilla, Barra, Liméns, Nerga, Rodeira, Salgueirón y Vilariño). Todas las playas de Cangas tienen calidad excelente, salvo Salgueirón que es suficiente y permanece clasificada con el color naranja.

Por lo que respecta a Bueu, el control de la Consellería de Sanidade afecta a 16 playas. De este total, la mayoría -11- tienen el control de calidad de fecha del 16 de agosto, aunque también hay una, la de Agrelo, cuyo control es del 20 de julio. Otra playa, la de Area dos Cans, en la isla de Ons, tiene los controles fechados el 8 de agosto y otras tres de esta isla (Canexol, Dorna y Melide) los tioenen del día 3 de agosto.

En este municipio todas las playas tienen calidad exzcelente, salvo la urbana de Pescadoira, que figura con calidad buena y Agrelo, que figura como suficiente, con peor calidad.