Además de la retirada diaria de nidos de avispa asiática de forma manual, con la pértiga o con el vehículo de bomberos, la delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo -Daga Morrazo-confía en poder conseguir el permiso de la Consellería de Medio Ambiente para probar un nuevo método, que asegura que ya se aplica en el País Vasco, para abatir a tiros, con escopetas de caza, los nidos que están a gran altura, en copas de árboles, a más de 30 metros.En la actualidad, Daga tiene localizados hasta 8 de estos nidos, en copas de árboles, en su mayoría eucaliptos, a más de 30 metros de altura y dispersos por los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín.

El apicultor y uno de los responsables de Daga Morrazo, José María Bello, confía en que la administración autorice estas batidas porque de no actuar ahora, a finales de agosto o principios de septiembre, estos nidos que se dejan en los árboles se multiplicarían y llegarían a ser 50 el próximo año. La Consellería de Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado, a la espera de que se presente la solicitud formalmente, aunque según las fuentes consultadas, ya habría informes avalando este método. Bello confirma que es algo que ya se realiza en el País vasco para casos extremos como éste de la excesiva altura.

El protocolo que se sigue en estos casos, señala el apicultor, es el abatir los nidos con perdigones, bien con la colaboración de cazadores de la zona o con la de los propios agentes de la administración. Señala que los perdigones "destrozan el nido. Es como meter una bomba en una sandía". Lo que se realiza después es recoger los trozos de los nidos: "Con este método se matan muchas avispas y se destrozan los nidos. Pueden morir un cuarto o un tercio de las avispas, incluso de las reinas, y a las que sobreviven no les damos tiempo a hacer otro nido o si lo hacen ya sería muy pequeño".

Los que Daga tiene localizados en las copas de los árboles son nidos grandes, de un metro de altura, como puede ser uno que está junto al polígono de Castiñeiras, en Bueu. Con este tamaño, los nidos pueden albergar entre 150 y 200 avispas, incluso más, señala. Los otros nidos están en la playa de Cova da Balea, en Aldán; En A Borna y San Benito, en Domaio; en Couso (Meira), en el Alto da Portela (Cangas), en Agualevada, en Coiro y Seixo (Marín).

Bello insiste en que dejar estos nidos sin abatir sería tirar por tierra todo el trabajo del colectivo durante los últimos ocho meses para poner a salvo sus colmenas de abejas. A lo largo de estos meses, los apicultoraes con la ayuda de concellos, incluso de colegios, distribuyeron trampas para capturar avispas en una campaña que se prolongó hasta mediados de mayo. A partir de entonces lo que estuvieron realizando fue la retirada de nidos, a una media diaria de dos, incluso tres. En esta campaña ya retiraron un centenar en O Morrazo, principalmente en Cangas y en Moaña.