Recolte reordenará la planta de A Portela para compostar 1.000 toneladas de orgánicos al año

La concesionaria explica su plan para reducir la basura que se envía a Sogama -Usará los espacios y la maquinaria existente para tratar los residuos de los grandes generadores

23.08.2016 | 05:59
Los representantes de los concellos y de colectivos vecinales, ante las pilas de residuos que ya se tratan de forma selectiva. // Santos Álvarez

La empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura en O Morrazo, Recolte, reordenará la actual planta medioambiental de A Portela y la transformará en una planta de compostaje "sencilla pero eficiente". Pasará de ser una mera planta de transferencia a un centro para tratar biorresiduos de recogida selectiva de grandes generadores como restaurantes, centros de salud, colegios o fruterías. Sus residuos orgánicos se trasladarán y tratarán en la planta aprovechando los espacios y la maquinaria de la misma que ya existe pero que no se utiliza, pues se comprobó con la concepción inicial de una planta de compostaje que nunca llegó a funcionar como tal.

Por lo tanto, a priori no sería necesaria una gran inversión para comenzar con un proceso que se complementará con el plan de la Diputación de compostaje doméstico tanto por particulares individuales como por comunidades de vecinos. Además, será necesario mejorar la recogida selectiva de restos de podas y limpiezas de montes, que actúa como material estructurante o complementario, pues su estructura porosa permite absorber un material orgánico compuesto por agua en un 80% de su volumen.

Este plan fue explicado ayer por el técnico contratado por Recolte -el asesor ambiental en residuos orgánicos Ramón Plana- que será el encargado de controlar este proceso de reordenación de la planta. Para ganar espacio se empleará parte de la nave semicubierta que actualmente se emplea para la selección de envases y vidrios. Tanto Ramón Plana como el jefe de servicio de gestión de residuos de Recolte, Luis Guede, le explicaron esta reconversión a los alcaldes de los tres Concellos de la Mancomunidade do Morrazo, a distintos concejales y al diputado provincial de la comarca, Xosé Leal.

Durante la visita por las instalaciones de A Portela y la posterior explicación en el Centro Social do Mar de Bueu estuvieron presentes también representantes de los colectivos vecinales de Pinténs, Liméns y Vilanova, en O Hío, al tratarse de zonas en donde es necesario profundizar en la recogida selectiva de restos de podas.

Tras estudiar distintas propuestas para reducir el coste del tratamiento de la basura en Sogama durante los últimos años, Recolte optó por poner en marcha con los elementos actuales una sencilla planta de compostaje para el tratamiento selectivo de estos residuos orgánicos de grandes generadores.

La plata de O Morrazo gestiona unas 28.000 toneladas de residuos al año. Plana explica que en estos momentos ya se pueden empezar a tratar hasta 200 toneladas de residuos orgánicos. De hecho, desde hace meses iniciaron una prueba piloto con varias pilas de residuos que ayer comprobaron los representantes de vecinos y los políticos. El tope del espacio actual estaría entre las 700 y 1.000 toneladas de orgánicos al año, lo que reduciría mucho lo que los concellos pagan a Sogama. "Pois por cada contenedor que enviamos o custe é de 5 euros e a Mancomunidade gasta una media de 2 millóns de euros ao ano, cartos que se poderían destinar a outras necesidades", señalaron desde la empresa concesionaria.

En un futuro, y mediante retos como una mayor educación ambiental en el valor de la materia orgánica y la fertilidad del suelo, se podría plantear incluso una ampliación de las instalaciones para producir más compost.

La reducción de la fracción de basura que se envía a Sogama incrementaría la calidad de la separación de las tras fracciones reciclables como envases, plásticos y vidrios. Además, Recolte aspira a dar los primeros pasos hacia un modelo de "economía circular" en la zona con el producto derivado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine