Ramón Plana: "Se trata de cumplir la normativa europea, y existe una verdadera demanda y necesidad de compost"

23.08.2016 | 03:27
El técnico, Ramón Plana. // S.A.

El técnico que se encargará de controlar y asesorar a Recolte en esta reordenación de la planta de A Portela para reducir las toneladas de basura que se envían a Sogama y a la vez sacar un rendimiento al tratamiento selectivo de residuos orgánicos, Ramón Plana, explicó ayer a los responsables políticos de la comarca que lo que pretende la concesionaria es cumplir con la normativa europea en la materia. "No ano 2020 a Unión Europea esixirá que o 50% dos residuos que xera cada país se reciclen, e unha década despois terá que reciclarse o 65%", recuerda. En estos momentos el reciclaje en España se sitúa solo en el 33% de los residuos.

Asimismo, el proyecto cuenta con un estudio sobre la salida en el mercado del compost que se obtenga de este tratamiento. El técnico explica que existe "unha verdadeira demanda e necesidade de materia orgánica" para usos agrícolas o por parte de comunidades de montes.

En este sentido explicó que la fertilidad del suelo depende de características físicas, químicas y biológicas y la materia orgánica es la única que actúa en estos tres niveles.

Problemas como los incendios reducen drásticamente la materia fértil del suelo. El 50% de los suelos de cultivo en España cuentan con menos del 1,7% de materia orgánica, por lo que están en riesgo de desertización.

Además, apuntó a que no existe ni mucho menos un exceso de oferta de compost "porque aínda que se compostaxen todos os residuos orgánicos que xeramos os galegos, non chegarían nin ao 1% do compost que precisa a terra", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine