No tardaron en salir las voces críticas a las primarias realizadas en En Marea. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, alza su voz (dice que lo hace a nivel particular no de partido) para manifestar en las próximas elecciones se debe establecer en las candidaturas un índice corrector por comarcas. Asegura que no es de recibo que en los siete primeros puestos de la candidatura de la provincia de Pontevedra aparezca cinco personas de Vigo y cuatro de Pontevedra, que hay que llegar al número 8 para que aparezca un político relacionado con una comarca, en este caso Mariano Abalo, que representa O Morrazo.

Dos elecciones ganando

Xosé Manuel Pazos recuerda que Cangas es por número de habitantes la cuarta población que tiene un alcalde de "As Mareas" , donde se ganaron dos elecciones consecutivas. "Si o resto o fixera así estariamos agora noutra tesitura". Pazos afirma que ganar dos veces las elecciones habla de entrega y trabajo " e non vimos os de Podemos por aquí traballando". Afirma el regidor local que respeta totalmente el resultado de las elecciones y que se respetó totalmente la democracia, pero dice que fue un error no introducir mecanismos correctores que garanticen una representación territorial. "Somos a única organización política que non ten en conta a representación territorial, hata o PP o fai. En Galicia é moi importante a división territorial en comarca, "a provincial ven imposta dende Madrid. Por eso, porque creo que este non en un proxecto dun momento senón que ten futuro, por eso nas próximas eleccións hay que correxir este desequilibrio. Creo que as candidaturas se fixeron máis para garantizar a pluralidad ideolóxica que para representar o territorio, e eso non debe volver a pasar", apunta el alcalde de Cangas, que quiere que su crítica se entienda como la de un regidor local comprometido con la unidad popular, que no está dolido por los nombres de las personas en la candidatura, sino por la falta de representación territorial.

Asegura que no se puede repetir esta situación y que hay mucha gente que tiene su misma opinión, ya que Galicia se vertebra desde las comarcas, porque las provincias son algo que impone Madrid. Dice que las comarcas tienen sus peculiaridades y tienen que estar representadas en unas listas electorales, porque desde Vigo y Pontevedra las cosas se ven de distinta forma.