Ataque a los montes de Cangas

Dos nuevos incendios en Darbo ponen en peligro casas

Las llamas llegaron esta vez a los muros de las viviendas y hubo que desalojar a sus vecinos, que lucharon contra el fuego con mangueras y cubos

23.08.2016 | 05:59

Esta vez los incendios provocados en Cangas sí llegaron a las casas. De nuevo Darbo fue el epicentro de esta oleada frenética de incendios que había dado unos días de tregua, pero que regresan poniendo en peligro casas y personas. Cerca de las 14.30 horas una mujer de Fouces, en la parroquia de Darbo, dio la alerta de incendio y de lo próximo que estaba a una casa vecina.

Daba la impresión que el incendio que se había declarado el domingo cerca de las doce la noche, se reavivaba. Para los efectivos que en esa noche y la madrugada del lunes habían estado enfriando el suelo y asegurando el perímetro les parecía sorprendente. Estuvieron allí hasta las cinco de la mañana y también a las 11.30 horas de ayer para ver cómo seguía ese incendio que se había iniciado muy cerca del paseo que desde Areamilla llega hasta Santa Marta. Pero ayer las llamas nacían desde más arriba y tocaban ya los muros de cierre de las fincas en donde hay casas. Por precaución, los efectivos contraincendios mandaron salir de las casas habitadas de Fouces. Hasta la zona cero del incendio se habían desplazado Guardia Civil de Cangas, Policía Local, Grupo de Emergencias de Cangas, Bomberos del Parque Comarca y cuatro cuadrillas de Medio Rural. Tres helicópteros despachaban agua sobre el incendio y su rápida intervención fue determinante para controlar pronto el incendio.

Pero mientras los efectivos oficiales luchaban en Fouces contra las llamas, los vecinos de As Barreiras pugnaban por apagar otro incendio a 300 metros del anterior. Con mangueras y cubos de agua lograron controlar el incendio forestal en una zona también rodeada de casas. Este pequeño incendio no necesitó de helicópteros ni de bomberos, pero sí puso de manifiesto que lo que sucedía en Darbo no era para nada accidental. Los vecinos de Fouces y As Barreiras estaban en la calle. La comida o la sobremesa se habían visto interrumpida bruscamente y en algunas viviendas el susto de ver a las llamas trepar por sus muros hizo pasar un mal rato a los dueños de las viviendas.

Patricia González (Fouces) y su marido, que hicieron ayer frente al fuego ayudando con lo que podían al personal contraincendios, manifestaban que fue una vecina la que alertó que el incendio había vuelto a reproducirse detrás de sus casas. También señala la pareja que en la noche del domingo fue un vecino que trabaja de bombero el que ayudó a controlar el fuego, mientras llegaba Protección Civil Cangas y la Policía Local. Ella sospechaba que se trataba del mismo incendio, porque estaba más cerca de las casas, más arriba del paseo. "Teníamos miedo que prendiera en los árboles de las casas". Pero sus sospechas de que podía tratarse de otro incendio fueron confirmadas por el jefe del Grupo de Emergencias de Cangas, Cesáreo Coya, que confirmó que se trataba de un incendio forestal diferente, que para nada fue el de la noche anterior que se reavivó.

Los helicópteros trabajaron con mucha eficacia y se destaca la rápida intervención del apoyo aéreo, con el fin de evitar males mayores.

Oficialmente, según la Consellería de Medio Rural, el incendio comenzó a las 14.48 horas y se extinguió a las 17.49, aunque a esa hora seguían regando, no solo los bomberos, sino también los vecinos a cuyas casas llamaron las llamas. Se calcinaron 0,1 hectárea de arbolado y 0.45 de monte raso. Actuaron un agente forestal, cuatro brigadas, tres motobombas y tres helicópteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine