Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Línea de apoyo al sector empresarial

La Xunta activa con 200.000 euros las ayudas a trabajadores en ERE tras el incendio de Fandicosta

Están destinadas a Expedientes de Regulación de Empleo por catástrofes que destrocen las instalaciones -La línea beneficia a empleados con ingresos brutos al mes que no superen 2.000 euros y a los vinculados a tiempo parcial

La nave que ardió en Fandiscosta en una imagen del pasado junio. // G.N.

Ya hay importe económico para la línea de ayudas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) causados por fuerza mayor, que la Consellería de Economía había anunciado, tras el incendio del 9 de mayo que destruyó la mitad de la factoría de congelados Fandicosta, en Domaio. La empresa tuvo que solicitar un ERE rotatorio y temporal por un año, mientras no reconstruía la planta, para un máximo de 134 de sus 200 trabajadores, aunque en la práctica nunca ha hecho falta recurrir a todo el ERE gracias a la gestión de la empresa para mantener el ritmo de trabajo. Finalmente serán 200.000 euros para esa línea de ayudas y hoy está previto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) haga pública la resolución, que es pionera en Galicia y que complementará el salario de los trabajadores afectados por estos ERES de causa de fuerza mayor, como el caso del incendio en Fandicosta. Se trata de un crédito inicial que es ampliable.

Las ayudas permitirán a los trabajadores que puedan serguir manteniendo su poder adquisitivo entre un 80 y un 90% en función de su base de cotización, tal y como en su momento había anunciado el conselleiro de Economía, Fernando Conde.

De lo que se trata es paliar, según las fuentes consultadas, situaciones en las que se pueden encontrar los trabajadores afectados por EREs suspensivos causados por circunstancias como terremotos, incendios, inundaciones, plagas, explosciones u otras situaciones de tipo catastrófico que implique la destrucción total o parcial de las instalaciones, impidiendo temporalmente la continuidad total o parcial de la actividad empresarial. En la línea de ayudas que hoy tiene previsto publicar la consellería, se incluye también como causa de fuerza mayor la constada por resolución de la autoridad laboral competente. Podrán ser beneficiarios de etas ayudas, los trabadjores con unos ingresos brutos mensuales, excluidas la parte proporcional de las pagas extraordinarias, que no superern los 2.000 euros, o la cantidad proporcional en los supuestos de personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial. La ayuda, según las fuentes consultadas, abarcará desde el primer día de aplicación del ERE en la compañía.

La actuación de la Consellería de Economía se enmarca en la SAgenda 20 para el Empleo que tiene como reto apoyar a las personas y a las empresas en la creación y mantenimiento del empleo estable y de calidad.

El conselleiro de Economía, Fernando Conde, había anunciado a los 16 días de producirse el incendio en Fandicosta la concesión de un crédito participativo de 3 millones de euros a esta empresa, a través de Xesgalicia, con el fin de que la firma, que preside el vigués Ángel Martínez, tuviera fondos para hacer frente al gasto circulante, el del día a día, y que recuperar su actividad plenamente. La factoría comercializó 31.200 toneladas de producto terminado en 2015 (pota,, merluza, espada, atún...).Al mismo tiempo anunciaba esta línea de ayudas a los trabajadores afectados por el ERE.El crédito se firmó a finales del mes de junio con un plazo de amortización de un año y la empresa está prácticamente al cien por cien de su producción.

Compartir el artículo

stats