Apicultores piden abatir a tiros ocho nidos de avispa velutina en árboles a más de 30 metros de altura

La delegación de O Morrazo alerta que si no se eliminan ahora serán 50 en un año -En esta campaña retiraron ya un centenar de nidos

22.08.2016 | 02:23
Retirada reciente de un nido en Mogor, en Marín. // Santos Álvarez

La campaña de retirada de nidos de avispa velutina sigue en la comarca a un ritmo de dos y hasta tres retirados de media diaria y en lo que va desde su inicio, a mediados de mayo, la delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo -Daga Morrazo- ya eliminó un centenar de estos nidos distribuidos entre los diferentes municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, aunque con mayor incidencia en los dos primeros. Es el balance que realiza el representante de Daga Morrazo, José María Bello, quien reconoce que en estos momentos la labor que ellos realizan como apicultores no llega para atacar nidos que se han localizado a mucha altura, en la copa de árboles, principalmente eucaliptos, a más de 30 metros de altura. Es por ello por lo que han solicitado autorización a la Consellería de Medio Ambiente para abatirlos a tiros, bien por los agentes de la propia administración como por cazadores afines a la delegación de apicultores. Bello asegura que se trata de un método ya utilizado en el Pais Vasco para casos excepcionales como puede ser la altura y a los que no se llega con los medios habituales como la pértiga, ni la plataforma o el vehículo.

Por el momento, los apicultores tienen localizados ocho de estos nidos y aseguran que si no se eliminan antes de octubre, estos 8 ahora pueden generar 50 en un año. Los nidos están localizados en árboles en la playa de Cova da Balea, en Aldán; en el Monte da Cova, en Seixo, en un eucalipto en la recta de A Borna, en Meira (Moaña) por la parte de arriba de la carretera; otro en Domaio, por encima de la capilla de San Benito; en A Portela, en Cangas, a 80 metros de la carretera y muy visible al estar junto a una parcela talada; en el lugar de Agualevada, en los montes de Coiro y otro en Couso, en Meira.

Bello asegura que las avispas eligen estos lugares tan altos para evitar sombras. El responsable de Daga reconoce que la campaña de trampeo que se llevó a cabo con el material adquirido por los concellos desde marzo y hasta junio resultó un éxito, se capturó gran número de reinas y en las zonas trampeadas apenas aparecieron nidos. Por el contrario, en otras zonas como Meira y Domaio, en Moaña, en donde se carece de efectivos y casi no se trompeó, se están retirando multitud de nidos.

De la mayoría del centenar de nidos retirados hasta ahora, la mayoría han sido en viviendas particulares y anexos. Como era de prever, los concellos más afectados son Moaña y Cangas, en donde se registra el 70% de las capturas. En ambos municipios se retiraron unos 70 nidos, siendo algo más superior el número en Moaña que en Cangas. las zonas más afectadas son Meira, Domaio y Tirán, en Moaña; y Coiro y O Hío, en Cangas. En estos municipios, los apicultores trabajaron con el apoyo logístico del material de servicios del Concello de Moaña; y en Cangas, con la colaboración de Protección Civil.

En Vilaboa son los miembros de Protección Civil, apicultores y el propio concejal de Medio Ambiente, Francisco Costas, quienes realizan las intervenciones. En este municipio la delegación de apicultores de Galicia en O Morrazo contabiliza una docena de nidos retirados. En Marín también es la delegación -Daga- quien realiza las actuaciones desde hace un mes al desentenderse Protección Civil de los avisos que le envía el Concello. En este municipio, los apicultores cuentan con la colaboración de los agentes de Conservación da Natureza, dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, con base en el concello de A Lama. En Marín ya capturaron 11 nidos y en Bueu, en donde Daga cuenta con la colaboración de los citados agentes,se capturaron unos 10.

Bello se muestra satisfecho de cómo va la campaña en cuanto al número de nidos retirados, pero reconoce que es un trabajo agotador con una medida de dos o tres nidos al día y sin cobrar nada. La delegación deDaga está compuesta por 30 personas, aunque los apicultores que realmente trabajan diariamente son unos 10, de ahí que Bello también se queje de que no todos los apicultores colaboren por igual y por esta razón señala que los que sí colaboran "identificamos nuestros envases de miel con Stop Velutina para que la gente apoye a quien se lo merece". Hace un llamamiento a los apicultores a aunar esfuerzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine