Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuro de la industria en la comarca

Fandicosta prevé invertir 10,7 millones en reconstruir la nave incendiada y unificar las otras dos estructuras

-La nueva nave proyectada tendrá 7.900 metros cuadrados en la planta baja y 2.500 en la primera planta -La conexión de las instalaciones que se salvaron del fuego incluye una sala de producción y cámaras de congelados

La proyección de la futura nave A que Fandicosta reconstruirá lo antes posible. // S.A.

Los responsables de la empresa Fandicosta ya presentaron en el Concello de Moaña el proyecto básico de reconstrucción y mejora tecnológica de la planta de manipulación de productos congelados del mar con el objetivo de solicitar la pertinente licencia de obras. Además de reconstruir la nave A, el proyecto contempla una ampliación de las naves B y C mediante la unión de las dos edificaciones que se salvaron del fuego.

La compañía sigue con el ritmo rápido para recuperar la normalidad lo antes posible tras el aparatoso incendio que sufrió su nave más grande el pasado 9 de mayo y que se saldó sin daños físicos.

En el proyecto presentado en el Concello se plantea un total de 15.344 metros cuadrados de nueva superficie construida. La nave A, que se levantará de nuevo en el lugar de la superficie consumida por las llamas, tendrá 7.949 metros cuadrados construidos en su planta baja y 2.473 en su primera planta. La superficie útil total será de 9.765 metros. Además, en el proyecto se contempla la mejora de las naves B y C que se salvaron de las llamas con 3.380 metros cuadrados nuevos en la planta baja y 1.541 metros en la primera planta.

La inversión total prevista asciende a 10,7 millones de euros, de los que 8,1 millones se invertirán en la reconstrucción de la nave A y 2,6 millones en conectar los otros dos espacios. En la planta baja de la nueva edificación se reconstruirán las zonas de cámaras de congelados, las zonas de expedición y recepción de mercancía y los espacios de clasificación, preparación de congelados y salas de tiburones.

La primera planta se destinará a zona administrativa y de personal, con 17 vestuarios de 23 metros cuadrados cada uno y seis despachos de un tamaño similar. La sala común de trabajo tendrá 315 metros cuadrados. La sala de reuniones prevista tendrá 58 metros y también se contempla un espacio para la dirección y secretaría de la empresa, así como un área de descanso de 216 metros cuadrados.

La conexión y adecuación de las naves B y C para mejorar su tecnificación incluirán la creación de una gran sala de producción, varias cámaras de congelados, zonas de preparación y dosificación de mezclas, tratamiento, fileteado y vados sanitarios. En la primera planta se habilitará una planta para dosificación de envases.

El proyecto detalla las necesidades que se pretenden cubrir con esta inversión. En la nueva nave A las cámaras de congelados serán locales con cerramientos de panel PIR de 200 mm. y solera ventilada con una altura de 11 metros. Se reconstruirá la zona de recepción y expedición del producto con la existencia de cuatro muelles de expedición de 13,61 metros cuadrados y tres de recepción con idénticas dimensiones.

En las naves B y C se construirán los nuevos locales en la unión de los dos inmuebles. La estructura metálica no se modificará, pero sí que se procederá a la demolición de aquellas particiones de panel que sea necesario.

En total la memoria del proyecto presentado estima que la nave principal tendrá cubierta a dos aguas con una superficie de 10.000 metros cuadrados y unas dimensiones de 137,50x58,50 metros.

La unión de las dos naves existentes en estos momentos dará lugar a una nueva instalación que sumará 11.757 metros cuadrados. Sus dimensiones serán de 199,70x58 metros.

PXOM

El fuego de mayo se originó por un cortocircuito y la memoria presentada al Concello detalla el sistema de protección contra incendios y el nivel de riesgo intrínseco de cara área.

De momento los técnicos del Concello no se pronunciaron sobre este proyecto, que también estará pendiente de la Autoridad Portuaria de Vigo y, sobre todo, de la aprobación de las áreas en suspenso dentro del PXOM moañés.

Desde el Concello de Moaña remitieron telemáticamente la documentación técnica aprobada en pleno en julio para lograr esta aprobación total. El ejecutivo local está pendiente de la Secretaría Xeral de Urbanismo se pronuncie para imprimir todo el plan y remitírselo de nuevo con el objetivo de lograr la aprobación definitiva.

La cercanía de las elecciones autonómicas, que serán el 25 de septiembre, hace que desde Moaña esperen que la aprobación definitiva se acelere por parte de la Xunta, entre otras razones por la necesidad de desbloquear la reconstrucción de Fandicosta.

Compartir el artículo

stats