La Festa do Orgullo reunió ayer en el Parque da Palma a una multitud de personas deseosas de reclamar la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGTB. Pasadas las ocho de la tarde, Lara Graña, representante de la agrupación Cangas pola Diversidade, se subió al escenario para pedir "a normalidade para todos os actos de amor".

Tras su discurso, le dio el testigo al presentador de la celebración, Juan Lorenzo. El humor fue la tónica habitual en sus palabras que arrancaron las primeras carcajadas entre el público. La risa continuó subiendo de decibelios cuando la artista transexual, Rianxeira, se subió al escenario.

Entre los asistentes, que fueron llegando a cuenta gotas al Parque da Palma, estaba el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. Desde el palco José Lorenzo le daba "as gracias por cederlle o espazo a festa", pero le recordaba que "o Concello non nos deu cartos para facela".

Otra de las actuaciones de la fiesta estuvo protagonizada por la transformista Angélica Naia. Antes de que comenzara su actuación mostró su "orgullo porque una fiesta como esta salga de las ciudades y llegue a pueblos como Cangas". Además, insistió en que "mientras se siga matando a un solo homosexual en el mundo nosotros seguiremos reclamando nuestros derechos." Otro de los que protagonizaron la Festa do Orgullo de ayer fue el artista de cabaret Nelson Quinteiro. Sus actuaciones se centraron en movilizar a toda la gente que transitaban por el entorno del Parque da Palma. Quinteiro recordó "a importancia de reivindicar os nosos dereitos, hai que seguir transformando as conciencias", señaló.

Las actuaciones de ayer se cerraron con un espectáculo drag queen, una doble sesión deejay, con la participación de The Lost Beat y Hize, la actuación de Claudia Costas y el evento de maquillaje "El tocador de Lu". Además, a las diez y media de la mañana el club de atletismo Vila de Cangas, en colaboración con la organización, participó en una carrera popular por las calles del municipio. La Festa do Orgullo también tuvo espacio en su primera edición para el debate y la reflexión con las charlas "Mesa de experiencias trans" y "O día a día das diferentes realidades sexuais", ambas en el salón de plenos del Concello. La organización anuncia que, para el año, seguirán movilizando al orgullo de Cangas.