Las obras para asegurar la capela de A Pedreira se inician 5 meses después del desplome

El Concello amenazó a la Iglesia con una multa de 10.000 euros si no actuaba

19.08.2016 | 03:40
Capela de A Pedreira // Santos Álvarez

Está previsto que el Arzobispado de Santiago de Compostela comience la obras para asegurar la capilla de A Pedreira, en Cangas. Lo comunicó ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a quien se dirigió el Arzobispado para explicarle los pasos que se seguirán. El contrato para las obras fue firmado esta misma semana.

Más de cinco meses pasaron desde que se desplomó el tejado y parte de la estructura de la capital sin que el Arzobispado moviera ficha para desmontar y apuntalar las paredes que siguen en pie y que representan un serio peligro. El Concello había amenazado al Arzobispado con 10.000 euros de multa si mantenía su actitud de inacción ante un hecho tan grave como el que había sucedido, que pudo costar vidas humanas. La preocupación vecinal por el estado de la capilla era evidente, e invitaban al gobierno municipal a presionar a la propiedad de la capilla para que poner fin a esta situación de riesgo. El alcalde recuerda que la capita está situada en un zona transitada, por lo que la actual situación es arriesgada.

En junio, el Concello de Cangas otorgó a la Iglesia un plazo de 15 días para que colocara adamiages de protección y desmontar las cornisas y parte de las fachadas que quedaron inestables, todo ello con el preceptivo proyecto e informes sectoriales. Aún hay mucho escombro por retirar dentro de la capilla.

El alcalde de Cangas aseguraba ayer que la reconstrucción es algo que ya dependerá exclusivamente de la Iglesia, ya que es un templo de su propiedad, pero que lo primero era acabar con la situación de peligro y después ya se trataría el asunto de la reconstrucción de la capilla, algo que los vecinos de la zona sí que son partidarios. De momento, el Arzobispado de Santiago tampoco se ha pronunciado sobre su interés en recuperar para el oficio religioso el templo, donde aún poco antes de desplomarse se celebraban misas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine