La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato y la alcaldesa del Concello de Marín, María Ramallo mantuvieron ayer una reunión en Santiago en la que firmaron un convenio por el que se invertirán 150.000 euros en la humanización de la travesía Jaime Janer.

Esta travesía que une la Jaime Janer y la Ezequiel Massoni recibirá un lavado de cara y se modernizará gracias a las obras de humanización que se realizarán en ella. Los trabajos de mejora que se llevarán a cabo serán el ancheo de las aceras o la mejora de los sistemas de agua y saneamiento, entre otras cosas.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, señaló que la realización de estas obras se realizarán en un calle que "verá incrementado su tráfico en poco tiempo". El nuevo centro de salud provocará que "esta travesía sea utilizada para acceder" a este lugar.

Actualmente las obras están a la espera de licitación y de la búsqueda de la empresa que las realice por lo que aún no se conoce la fecha de inicio de las mismas. La ayuda del Plan Hurbe de la Xunta permitirá que la totalidad de las obras de humanización sean subvencionas.

La alcaldesa también apuntó que esta nueva obra se suma a las ya realizadas en otras calles del municipio durante los últimos meses. Asimismo está aprobada la humanización de un tramo de la Concepción Arenal remodelando tanto la superficie con nuevo pavimento como el mobiliario urbano que se dispondrá en la zona. También se renovarán los servicios que están bajo de tierra.

Plan Hurbe

La Consellería de Medio Ambiente incluye esta inversión que se hace en la humanización de la travesía de Jaime Janer dentro del Plan Hurbe. El programa se presentó hace ya seis años con el triple objetivo de fomentar la humanización de las localidades, favorecer la cooperación de la administración autonómica y los concellos y para promover el equilibrio territorial en Galicia entre la costa y el interior.

Para ello, este plan incluye tres programas de actuación: la humanización de las calles, la urbanización y mejora de los espacios públicos y la renovación de los equipamientos públicos, especialmente aquellos de carácter cultural y social.

Desde la puesta en marcha del Plan Hurbe en el año 2010 se han invertido un total de 112 millones de euros. Durante este año este plan autonómico ha dejado una inversión de cerca de 11 millones de euros repartidos en numerosos concellos de todo el territorio gallego.