La parroquia de Meira acoge a partir del martes 23 de agosto sus principales fiesta anuales, que pasan por ser uno de los eventos más concurridos del municipio. Las Festas de Samertolaméu e Virxe do Carme contarán en esta edición con cinco noches de verbenas y multitud de actividades. Entre los espectáculos previstos destaca, el sábado 27 a partir de las 23.00 horas, el juego de aguas, luces y sonido que se llevará a acabo con una fuente de aguas danzantes.

La edición rendirá un especial homenaje a los músicos "porque sen eles a festa non sería posible", apunta el presidente de la comisión de fiestas, Víctor Piñeiro. Para ello, el miércoles 24 de agosto se inaugurará una estatua de piedra dedicada a los músicos. El monumento se levantará al lado del club de jubilados.

Es el cuarto monumento que erige esta comisión en las últimas cinco ediciones de fiestas. El primero fue en honor a las comisiones anteriores personalizando el homenaje en Andrés Brañas, presidente durante casi tres décadas. El segundo homenaje fue un faro dedicado a los marineros. El tercero se dirigió a los carpinteros de ribeira y este año los músicos serán los protagonistas.

Además, la comisión entregará el miércoles a las 19.00 horas unas placas reconociendo la tarea de las profesoras de baile Leonor de Sinda, Rosa Rivas y Raquel Pérez. La última sigue enseñando danzas tradicionales a los niños de Meiramar-Axóuxeres. También se entregará un reconocimiento a Jacinto García y Luís Chapela por colaborar en el libro de las fiestas.

Lo más destacado del programa empieza el martes con el encendido del alumbrado a partir de las 21.00 horas. Le seguirá la primera verbena con las orquestas Israel y Compostela.

El miércoles al mediodía se celebrará la misa solemne en honor a Samertolaméu, acompañada del Coro de la Iglesia Santa Eulalia. A las 19.00 horas se inaugurará el monumento y se entregarán las placas y por la noche actuarán las orquestas Panamá y Ritmo Xoven. Cerca de la medianoche se producirá uno de los momentos más esperados: la tirada de fuegos artificiales.

El jueves la misa será en honor a la Virgen del Carmen y le seguirá una procesión con ofrenda a los marineros. La verbena nocturna correrá a cargo de Trébol y de Poceiro.

Las exhibiciones de baile y actuaciones de gaitas llenarán el programa. El viernes por la noche tocarán Formas y América de Vigo y la velada del sábado estará protagonizada por las orquestas Amazonas y Podium.