El sonido del Festival CanJazz regresa a Cangas este domingo. La programación de este año, que durará hasta el miércoles 24, está repleta de músicos reconocidos internacionalmente. No obstante, el certamen musical continúa siendo una apuesta por reunir a algunos de los mejores artistas de la escena gallega. Este festival, nacido en 1979, cumple este año su décimo novena edición y se ha convertido en un clásico de la actividad cultural de la comarca de O Morrazo.

Xan Campos, además de ser un conocido pianista, es uno de los responsables de la organización del festival. Ayer junto a sus dos compañeros de la Asociación Cultural CanJazz, Iago Fernández y Paco Graña, y el edil de Cultura de Cangas Héitor Mera, presentaron el cartel de esta edición. Campos destaca que la programación de este año "vai ser dun nivel altísimo".

El escenario principal del CanJazz se situará en el Eirado do Costal. Todas las actuaciones en este espacio se harán a partir de las 22.30 horas. El encargado de poner los primeros acordes en este lugar será el músico Carlos López, natural de A Coruña. Este artista tiene una gran fama tanto dentro como fuera de nuestro país. Además, viene de pasar dos años por Europa en compañía de algunos de los mejores músicos de la escena jazzística como Benny Green o Jerry González.

El lunes llegará parte de la escena internacional del festival al Eirado do Costal de la mano del guitarrista Reinier Baas y del saxofonista Ben Van Gelder, ambos holandeses. A pesar de que apenas alcanzan la treintena, su sonido ya se ha instalado a ambos lados del Atlántico. El toque exótico de esta edición lo pondrá el martes la pianista armenia Liya Grigoryan. Su música está repleta de influencias rítmicas de la zona más oriental de Europa.

La última actuación del Eirado do Costal será el miércoles, día en que se cierra el festival, y correrá a cargo de los músicos gallegos Dani Font, David Puime y Pablo Patiño. Estos artistas forman parte de una nueva generación que apuesta por renovar el sonido gallego del jazz. Junto a ellos estará el reconocido saxofonista estadounidense Bill McHenry.

Las "Sesiones Vermú" serán otro de los alicientes del festival. Todas se harán a las 13.00 horas en distintos espacios de la villa. Comienzan el domingo con Miguel Ángelo 4tet en O Rincón; el lunes estarán Fernando Sánchez & Bruno Calvo 4tet en el restaurante Menduíña; el martes Yago Vázquez Trío en la Praza do Arco; y el miércoles The Alley Stompers, Swing On y Ghastas Pistas Swing en el Eirado do Sinal.

Lo más pequeños también participarán en el CanJazz con las actividades del "Jazz Miúdo". Los actos serán a las 19.00 horas y empezarán el domingo con Codia e Miolo y sus "Contos á calor da música" en Azul Cebra; el lunes Baobab Teatro presenta "Contos para un caldiño" en el Plantaciones; el miércoles Xavier Blanco hablará sobre "Os instrumentos pobres" en El Pozo de los 3 Deseos y, por último, habrá una "Travesía jazzística en familia", en el Nómadas.

Otro de los clásicos del festival, las "Jam Sessions", se transladan a la Casa do Pobo de la Avenida de Bueu. Las actuaciones de este año serán a partir de las 00.30 horas y estarán el domingo Juan Saldaña Trío, el lunes Felipe Villar Three, el martes Eloi Pascual Trío y el miércoles Juyma Estévez Trío. Además, también habrá dos exposiciones "Galiza a Todo Jazz", de André Fernández Places., hasta el día 26 en el Auditorio Municipal y otra permanente en la Taberna o Rincón titulada "Xentes do Lentejazz".