La Protectora de Animais do Morrazo, situada en el monte de Broullón de Moaña, organiza para el día 11 de septiembre una caminata y una carrera canina llamada Morrazocan. Estas actividades pretenden dar a conocer el trabajo que la asociación realiza en el la comarca de O Morrazo y recaudar fondos para poder proseguir con su actividad. En la iniciativa colaboran el Concello de Cangas, el Club de Atletismo Vila de Cangas y la Fundación Cangas Deporte.

La caminata, que tendrá una longitud de dos kilómetros, saldrá de la fábrica de Massó e irá hasta la playa de Areamilla. Una vez allí los cánidos y sus dueños emprenderán el regreso hacia el punto de partida. Este evento empezará a las 11.00 horas de la mañana. La otra prueba que organizan, la carrera pedestre, saldrá a las 11.30 horas del camping cercano a la playa de Liméns. Cuando arranque la competición, los participantes saldrán hacia Massó por el paseo costero de la Costa da Vela. En total, la prueba abarcará una distancia de cinco kilómetros.

Además, el día anterior, 10 de septiembre, se organizará en la zona de Massó una exhibición de agilidad canina, desde las 17.00 horas; un desfile de perros en adopción, a partir de las 18.00 horas; y una exhibición de ko, defensa, protección y rastro que empezará a las 18.30 horas.

La inscripción se puede hacer hasta el jueves 8 de septiembre y tiene un coste de 5 euros para adultos (10 euros si se adquiere una camiseta), 2 euros para niños de entre 3 a 12 años y será gratuita para los menos de dos años. Al acto de presentación de ayer acudieron Laura Soliño; presidenta de la Protectora de Animais do Morrazo, Alfonso Jares, vicepresidente de la misma entidad; y Xoán Chillón, edil de Deportes.

Laura Soliño explicó que la entidad que dirige da cobijo "a unos cien perros". Además, cuando los animales necesitan cuidados especiales, "trabajamos con casas de acogida para que los cuiden. En estos momentos tenemos 30 perros que están en algún hogar provisional", señaló.

La Protectora de Animais do Morrazo advierte además "del incremento de abandonos que se producen en verano", según señala Soliño. Un problema "sobre el que hay que concienciar a la gente y que no es ningún mito", advierte.