La Xunta concede al camping de Ons el premio gallego de Arquitectura a la Sostenibilidad

Diseñado por el estudio vigués integrado por Juan Zaballa y Daniel Guisande incluye edificios autosuficientes -Desde su apertura en junio, ya registró 12.000 estancias

18.08.2016 | 04:23
Los bloques de madera que albergan las zonas de servicios dentro del camping. // Gonzalo Núñez

El camping de la isla de Ons, en Bueu, abierto el pasado 20 de junio, ha sido galardonado con el premio especial a la Sostenibilidad dentro de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, de la Xunta de Galicia, que se dieron a conocer ayer y incluyen cuatro galardones y 12 menciones con una dotación económica de 20.000 euros. Obra del estudio de arquitectura vigués, integrado por los arquitectos Juan Zaballa y Daniel Guisande Lago; y el arquitecto técnico Antonio Carballas, el camping se concibió para ser integrado de forma respetuosa en la isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas con construcciones respetuosas con el medio ambiente y cuidados materiales, tal y como destaca la Consellería de Infraestructuras.

En el recinto predomina la madera para conseguir la integración con el paisaje y la sostenibilidad de la edificación. Dado que se encuentra en una situación carente de servicios, se diseñó de forma autosuficiente tanto en el aspecto eléctrico, como del abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales. La electricidad se produce mediante una instalación solar fotovoltaica aislada que almacena los excedentes para dar servicio por la noche. El alumbrado exterior está formado por balizado-led con sistema de emisión hacia el suelo. El abastecimiento de aguas se diseñó a través de dos pozos realizados. El caudal está limitado a 400 litros/hora por lo que se ha ejecutado un aljibe de 200 metros cúbicos para almacenamiento, a partir del cual se da servicio al camping. Los inodoros se alimentan de las aguas grises provenientes de duchas y lavabos. El camping dispone de un sistema de recuperación de agua de lluvia para riego. Para las aguas residuales, el proyecto contempló una fosa separadora de grasas para ser tratadas por un gestor autorizado. La producción de agua caliente (ACS) se realiza por energía solar térmica con un campo de paneles con un volumen de acumulación de 4.000 litros.

Los arquitectos autores del proyecto aseguran que se diseñó "acomodando la distribución de las parcelas y construcciones a los árboles existentes y conservando gran parte de la sombra necesaria", aunque se contempla la sustitución progresiva de los eucaliptos siguiendo las directrices del Parque Nacional. Se proyectaron 72 parcelas de 40 metros cuadrados para tiendas: 66 para un máximo de 4 personas y 6 para dos ocupantes, lo que supone una capacidad de ocupación máxima del camping de 276 personas. la superficie total de la acampada es menor del 75% de la superficie de la finca. Se diseñó con parcelas accesibles a a personas con movilidad reducida. Para los servicios y equipamientos se diseñaron cinco bloques exentos, articulados como una agrupación de módulos mínimos en torno a un patio común abierto. Los módulos de servicios parten de la premisa del ahorro energético con ventilación natural, protección solar mediante pérgolas de madera que son base a la vez de los sistemas de paneles fotovoltaicos y de los paneles de producción de acs solar. La construcción es toda de madera excepto la cimentación -hormigón- y los pilares de las pérgolas -acero inox-. y se siguieron las indicaciones del CIS Madeira:vigas de duramen de castaño sin tratar,tarima de castaño sin tratar, estructura ligera de pino silvestre, tablero contrapachado de eucalipto ocarpintería exterior de castaño, entre otros elementos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine