Un contenedor de recogida selectiva de papel quedó completamente calcinado la pasada madrugada en el centro de Cangas debido a un fuego cuyas causas se desconocen de momento, pero que todo indica que fue intencionado. El incendio comenzó aproximadamente a la 1.15 horas de la madrugada y fue necesaria la intervención de Protección Civil Cangas y de los Bombeiros do Morrazo para sofocarlo y evitar daños mayores.

El colector formaba parte de una isleta en la que había otros recipientes de recogida de envases, vidrio y otro más de papel. El fuego afectó parcialmente a otro de los colectores, que quedó bastante dañado por uno de sus laterales y será la concesionaria del servicio de la basura la que determine si es recuperable. La intervención de la Policía Local de Cangas y de la Guardia Civil, que apartaron el resto de contenedores mientras no llegaban Protección Civil y Bombeiros do Morrazo, evitó que el fuego se extendiese e incluso que pudiese afectar a los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.

Los contenedores están situados en la Avenida Montero Ríos, justo frente a una zona comercial y con varias entidades bancarias. El fuego quedó extinguido con rapidez y los colectores que no resultaron afectados se volvieron a colocar en su sitio para permitir la circulación. A pesar de la hora en la que ocurrió el incendio el suceso congregó a numerosos curiosos que pasaban por la zona.

La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, lamentaba ayer la falta de civismo y el vandalismo que el mobiliario urbano sufre todos los días. Afirma que no solo son contenedores quemados y basura tirada, sino también el robo continuado de aspersores en los jardines de la villa. Concretamente, en el paseo marítimo fueron robados 20 en una semana. Mercedes Giráldez denuncia también en robo de plantas y la desaparición de una maceta. Asegura que el robo de aspersores ofrecen un aspecto descuidado de los jardines de la villa. La edil asegura que el fontanero municipal se pasa el día comprando o reparando los aspersores de agua.