La decisión de cerrar la playa para perros de Lagoelas, tras denuncias de usuarios y agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, sigue siendo objeto de debate dentro del Concello de Cangas. En esta ocasión es el Partido Popular del municipio el que califica de "chapuza estrella" la determinación de permitir la entrada a perros en este arenal por parte de la concejala de Medio Ambiente y Playas, Tania Castro.

Los populares cangueses insisten en que en no se debería de haber escogido este arenal debido a que "es uno de los mejor conservados de todo el litoral cangués". Además, señalan que tiene "problemas de accesibilidad para efectuar su limpieza" debido a que hay que acceder por mar para este fin.

Por ello, califican, irónicamente, de "decisión iluminada" la elección de Lagoelas como playa para perros. Además, insisten en que, si el gobierno local ha accedido a cerrarla, es "bajo amenazas de multa y por las múltiples quejas de los usuarios, ignoradas durante el verano por la concelleira". El PP cangués añade que "tuvieron que ser los vecinos y las autoridades los que corrigiesen una decisión chapucera e irresponsable".

La revocación de Lagoelas como playa para perros se produjo el pasado día 10. Los motivos fundamentales se debieron a que un grupo de agentes medioambientales constató la presencia de perros sin bozal potencialmente peligrosos. Además, los funcionarios también advirtieron que los animales defecaban sin ningún control en la arena y que la vegetación y la zona de dunas del arenal se estaban viendo afectadas. Ahora mismo, la única playa para perros en Cangas es la de A Cunchiña. Por el momento, no está previsto su revocación debido a que no se han advertido problemas medioambientales en ella.

Rotonda de A Rúa

Rafael Soliño, concejal del Partido Popular de Cangas, celebra la decisión del gobierno local de limpiar la rotonda de A Rúa "despois de un ano sen mover palla". El edil insiste en que "este tema foi denunciado en innumerables ocasións polo nosa formación porque entendíamos que non se trataba só dunha cuestión estética". Según el concejal, la falta de limpieza suponía también "un problema de seguridade vial.

Soliño espera, además, que la decisión de limpiar este emplazamiento "se reflicta no resto de glorietas e estradas municipais". La carretera Herbello- Magdalena, de titularidad provincial, es una de las que revisten mayor riesgo según el edil del PP debido a que "a herba invade as cunetas poñendo en risco a peóns e condutores".