Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de Moaña se redujo un 19% el último año, pero todavía supera los 10 millones

El bipartito disminuyó las obligaciones del Concello en casi 2,6 millones al renegociar alquileres, licitar suministros y afrontar el pago de facturas que no estaban reconocidas

El titular de Facenda, Aldán Santamarina, tomando la palabra en un pleno. // Gonzalo Núñez

La política económica del ejecutivo bipartito en Moaña, apoyada en "poñer orden nas contas" y buscar ahorro mediante la licitación de distintos productos y suministros y la renegociación de alquileres, empieza a dar sus frutos. El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, hará pública en los próximos días en la web del Concello la deuda total de la administración local, que asciende a 10.652.938,89 euros. Se trata de una cantidad muy elevada que, sin embargo, se ha reducido en casi 2,6 millones en el último año. Un 19,5 menos desde que el actual gobierno local asumiese las riendas con un total de 13,2 millones.

Se trata del segundo trimestre en el que el Concello publicará la deuda total en la web, tras el compromiso adquirido a este respecto por el propio Santamarina.

La deuda total está marcada por los 1,3 millones de euros de facturas pendientes de pago, a las que se suman los 531.000 euros de obligaciones todavía pendientes de reconocer. En este apartado el Concello redujo las facturas en el cajón a la mitad, con el pago de medio millón de euros mediante los presupuestos del presenten ejercicio.

La deuda viva acumula cerca de 5,6 millones de euros, en distintos créditos con los bancos a los que se está haciendo frente. Los plazos para saldar la deuda con la Seguridad Social concluyeron en diciembre de 2015, al saldar Moaña esas obligaciones. Finalmente, el Concello todavía debe casi 3,2 millones de euros a la Mancomunidade por facturas acumuladas con Sogama hasta 2015.

El titular de Facenda señala que no se están acumulando nuevos impagos con Sogama al hacer frente por vía municipal a los pagos periódicos por el tratamiento de basuras en la planta de Cerceda.

Santamarina se muestra satisfecho con la evolución de la deuda y lo atribuye a una gestión "ordenada e eficiente". Y es que al recorte de gastos que se produjo por adoptar finalmente las medidas recogidas en el plan de ajuste comprometido con el Ministerio de Hacienda, se le suma el hecho de "afrontar rigorosamente as facturas con Sogama e cos bancos, o que fai que se vaia reducindo a débeda".

La aprobación de los presupuestos municipales de 2016, los primeros en 4 años para Moaña, facilitaron esta reducción al incluir la mitad de la deuda no reconocida. Y es que a finales del mes de marzo, la bajada de las obligaciones se situaba ya en un 15,97%.

La intención del bipartito pasa por seguir reduciendo esta deuda total en los próximos ejercicios.

Compartir el artículo

stats