Bueu celebra el sábado una "gholifest", una explosión de color inspirada en un ritual hindú

-El festival, dirigido principalmente a los adolescentes, será en el barrio de Banda do Río - El evento tendrá carácter solidario porque ayudará a la escuela María Soliño en la India

17.08.2016 | 02:29
Una de las experiencias "gholifest" celebrada recientemente en Vigo. // Marta G.Brea

Bueu será el sábado una auténtica fiesta de color y diversión. Por un lado, se celebrará una nueva edición del Entroido de Verán, una fiesta que se consolida cada año. Por el otro, la Concellería de Infancia e Mocidade organiza una "gholifest" solidaria dirigida a jóvenes y adolescentes. La iniciativa tiene su origen en los rituales "joli", que son una especie de festivales hinduistas de primavera que se celebran especialmente en India, Guyana y Nepal. En el caso de la fiesta que organizará el ayuntamiento buenense tendrá un marcado carácter solidario puesto que servirá para recaudar fondos para la ONG Shanga Galicia, que impulsa y mantiene en la provincia india de Odisha una escuela llamada María Soliño.

La celebración comenzará a partir de las 12.00 horas en el entorno de Banda do Río. Una de las características de estas celebraciones es que los participantes se llenan de polvos de colores, que en realidad simbolizan los pétalos de las flores en el inicio de la primavera. La organización pondrá a la venta un pack conmemorativo que consta de mochila con el logo del evento, camiseta blanca y cuatro bolas de polvos de colores.

Este ritual hindú se ha extendido por todo el mundo y por diferentes culturas, con lo que su nombre también se ha adaptado a la voz inglesa "holi". En este caso, desde Bueu lo han querido adaptar a la cultura gallega y por eso el nombre de "gholifest".

La programación se abrirá a partir de las 12.00 horas y la fiesta estará presentada por el actor cangués Miguel Ángel Blanco, conocido Miguelho Blanco. A partir de las 12.15 horas habrá una exhibición de zumba a cargo del gimansio Cardio Saldu Bueu y a las 13.15 horas será el turno del grupo de Baile Tribal e Bollywood, dirigido por Marga Outeiral. Después de un receso para comer las actividades se retomarán por la tarde con la actuación del colectivo de Dj's Colectivo Matadero y del directo del grupo Dragon Wave, de Bueu.

La iniciativa de la Concellería de Infancia e Mocidade surgió como una alternativa para ofrecer una actividad de ocio distinta a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, aproximadamente. "Temos moitas cousas para os pequenos e para os adultos, pero parece que eles están aí no medio en terra de ninguén. Por iso facemos este festival no que eles serán os protagonistas", explica la concejala del área, Macu Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine