El caballo encontrado la semana pasada en los montes de Pastoriza falleció el sábado pasado. Tanto los vecinos y miembros de la Asociación para el Deporte y Ocio del Caballo (ASOC) se volcaron en darle cuidados con el fin de salvarlo. Finalmente el animal no pudo superar las heridas fruto del maltrato de su dueño y el pésimo estado de salud en el que se encontraba causado por la inanición.

Desde el miércoles pasado el equino, bautizado como Julito, fue atendido por uno de los vecinos de la zona que regenta un refugio de animales y por un veterinario particular que con medicamentos e inyecciones de suero intentó salvar la vida del animal por todos los medios. La ASOC también se ha volcado para intentar que este equino siguiese adelante pero finalmente no ha sido posible.

Pésimas condiciones

Según el veterinario que lo trató, el animal se encontraba en unas pésimas condiciones provocado por el abandono del dueño. Este no alimentaba al equino y continuaba haciendo uso de él, lo que contribuía a empeorar la situación del animal.

De hecho, vecinos de la zona comentaron que el dueño había montado al caballo hasta el día anterior a que el Servicio de la Protección de la Naturaleza (Seprona) encontrara el animal tendido en una finca. Debido a su débil estado de salud, provocado por la privación de comida y bebida, el caballo era incapaz de mantenerse en pie.

Este es el segundo caballo del mismo dueño que fallece los últimos 15 días. En el primer caso el Seprona encontró al caballo con las patas atadas en una pista tirado y al borde de la muerte por su estado de inanición. Se trató se salvarlo dándole comida y bebida pero el animal falleció poco después.

El Seprona ha acudido a hablar con el dueño que no se hace cargo de lo que su dejadez ha provocado a estos animales. Debido a su reincidencia pesan sobre el dos denuncias por el abandono y maltrato de los caballos.