Las 5 estaciones de petroglifos del Área Arqueológica de Tourón disponen ya de nuevos paneles explicativos

El gobierno de Ponte Caldelas quiere terminar con el "abandono" de este espacio cultural

16.08.2016 | 02:17
El alcalde, Andrés Díaz, ante uno de los paneles explicativos. // FdV

Desde hace pocas fechas, el Área Arqueológica de Tourón, ubicado en el Concello de Ponte Caldelas, cuenta con nuevos paneles de señalización que permiten contemplar sus cinco estaciones de petroglifos con una reproducción exacta de su diseño y acercandoal visitante todos los datos necesarios para su correcta comprensión e interpretación.

Esta actuación vino dada por la decisión del gobierno municipal de "terminar con el abandono de este espacio cultural" que, desde su inauguración, en el año 2007, no contó "con un mantenimiento adecuado", a juicio de los representantes municipales.

El equipo de gobierno solicitó hace unas semanas a la Xunta de Galicia su colaboración para la realización de algunas reparaciones necesarias, pero no recibió respuesta, según indica el alcalde.

El Concello de Ponte Caldelas decidió entonces ponerse manos a la obra y sustituyó los paneles originales, que estaban confeccionados en vinilo y se encontraban en la actualidad totalmente quemados por el sol, por otros que soportasen mejor hallarse a la intemperie.

Los nuevos indicadores son de impresión directa en material de aluminio, un metal bastante más caro pero que soporta mucho mejor las condiciones meteorológicas de la zona.

En los últimos días se han limpiado también los senderos que comunican los diferentes puntos del Área Arqueológica y anteriormente se hicieron también reparaciones en el Centro de Interpretación del recinto.

Al mismo tiempo se está tramitando una petición de subvención delante de la Diputación Provincial de Pontevedra para dejar en perfectas condiciones todo el vallado, que está muy deteriorado.

El gobierno local de Ponte Caldelas considera que es necesario realizar un plan anual de mantenimiento que permita el desbrozamiento regular de sus 15 hectáreas de terreno.

"Una labor de mantenimiento del recinto que nunca antes se llevó a cabo", aseguran no sin cierta desazón los representantes municipales con quienes se puso en contacto este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine