Las empresas interesadas en elaborar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas tiene de plazo hasta el próximo 24 de septiembre para presentar sus ofertas. Ese día finaliza el período legal, que comenzó el pasado fin de semana con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. La correspondiente documentación también se ha remitido a los otros boletines oficiales, aunque el plazo de presentación de ofertas ya ha comenzado, según explica el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, promotor del documento.

El pliego de condiciones técnicas y administrativas y las condiciones de financiación del contrato relativo al servicio de redacción del PXOM fue aprobado el pasado 1 de agosto por la Xunta de Goberno Local, minutos antes de que fuera ratificado por el Pleno -la dotación presupuestaria, al ser de carácter plurianual, debe contar con el respaldo plenario- aunque con los únicos votos favorables de los grupos que conforman el tripartito. El presupuesto es de 349.150 euros, sin IVA, y el plazo de ejecución, tres años, uno menos de lo previsto inicialmente y que provocó desavenencias internas. De cumplirse esta previsión, su aprobación definitiva podría producirse en torno al final de este mandato municipal.

El cronograma que se presentó a la Corporación contempla cuatro fases. La primera, "borrador do planeamento xeral e documento inicial estratéxico", precisa de una partida presupuestaria de 69.830 euros (el 20% del total), y debería estar listo en seis meses. El mismo plazo se calcula para la segunda fase, de elaboración del "estudio ambiental estratéxico", para el que se reservan 87.287 euros (25%). Un año y 122.202 euros (el 35%) se conceden para la tercera fase, que persigue disponer del documento de aprobación inicial y propuesta del Plan a remitir al órgano ambiental "xunto co expediente de avaliación ambiental estratéxica completo". La cuarta fase, y última, se refiere al "documento para aprobación provisional e definitiva", incluyendo la adaptación a la normativa en vigor y los informes sectoriales que exigen las distintas administraciones. El plazo para concluirlo es de un año, y el importe, 69.830 euros (20% del total).

El procedimiento de redacción del Plan Xeral de Cangas se reinició tras ratificar la Xunta de Goberno Local, en sesión del 14 de diciembre de 2015, resolver de mutuo acuerdo el contrato de consultoría y asistencia técnica suscrito el 28 de diciembre de 2006 con la empresa 'Consultora Galega S.L.". Se inicia así un nuevo procedimiento abierto para adjudicarlo a la oferta economicamente más ventajosa y que se ajuste a los distintos criterios que figuran en el pliego.