Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas retira el cartel de las "Festas do Cristo" tras recibir varias denuncias de que es un plagio

El Concello baraja "medidas legais" contra la ganadora del concurso, dotado con 400 euros -La autora echó mano de una firma de diseño en la web, de la que es usuaria "premium"

A la izquierda, el cartel original. A la izquierda, el del Cristo de Cangas. // freepik.com/ G.Núñez

Entre las primeras imágenes que aparecen al escribir "fondo de carrusel" en un buscador de Internet está la que ilustra el cartel anunciador de las Festas do Cristo de este año, aunque la versión original. El de Cangas es una copia calcada de aquél, con la simple variación del texto: Donde ponía "Funfair Carnival Every Sunday" ahora pone "do 26 de Agosto ao 3 de Setembro", y la autoría "designed by freepik.com" ha sido sustituida por el escudo institucional y la inscripción "Concello de Cangas". La extraordinaria coincidencia fue detectada al menos por uno de los participantes en el concurso y otra vecina de la villa, que se quejaron a los responsables municipales por elegir un trabajo que no es original y que además se premia con 400 euros. Tanto la alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez, como el edil de Cultura, Héitor Mera, han anunciado que ese cartel será retirado y se "valoran accións xudiciais" contra la autora.

El resultado de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de trabajos concluyó el 29 de julio, fue anunciado el pasado día 3 en la página web de Xuventude: "Por fin temos o veredicto do xurado do Concurso de cartaces das Festas do Cristo 2016. O xurado, despois de valorar o gran nivel de todos os traballos recibidos", se decantó por el deseño de una joven canguesa, a la que dieron la enhorabuena. Unos parabienes que se han transformado en críticas y ayer ya hablaban de una actuación eticamente reprobable. Si también los es legalmente se determinará en una reunión con la secretaria y los asesores jurídicos del Concello que tendrá lugar el martes, anuncian.

Las bases del concurso establecen que se podrán presentar "cantas obras desexen, coa condición indispensable de que sexan orixinais, inéditas e non premiadas ou publicadas", y añaden que los participantes "asumen a responsabilidade derivada de plaxio ou de calqueira outra transgresión da lexislación vixente sobre dereitos de autor na que poidan incorrer cos traballos que presenten". Para el edil de Cultura, Héitor Mera, enviar un diseño que no es original y ya circula por Internet es, "cando menos unha acción deshonesta", y, más allá de aclarar su trascendencia legal, lo primero que hará el Concello es dejarlo sin efecto y elegir otro para anunciar las fiestas. También tendrá que modificar los programas de mano, que ya están en la imprenta con el mismo diseño, mientras que para la revista ya se había elegido un diseño alternativo, presentado por otro autor, por lo que no será necesario cambiarlo.

La responsable del polémico cartel, una joven de Cangas con estudios de publicidad, reconoce que el diseño no es original, pero tampoco un plagio, porque pertenece a una empresa que da soporte gráfico a los diseñadores y que pone las plantillas a disposición de sus suscriptores "premiun" sin necesidad de que estos tengan que citar la procedencia. "No es un plagio porque no lo robé para hacerlo mío", recalca. Señala que la descarga de vectores para modificarlos al antojo de cada uno es práctica habitual en estos concursos, aunque asegura que ella también presentó otros carteles para las Festas do Cristo 2016 basados en símbolos de Cangas y que sí son originales e inéditos, pero el jurado no los eligió. Más allá de la polémica, ya adelanta su renuncia a cobrar los 400 euros del premio.

El jurado del certamen estuvo formado "por persoas cualificadas para exercer esta función" y presidido por el concejal de Cultura e Normalización Lingüística. Héitor Mera llama la atención sobre la dificultad de comprobar si los trabajos que se presentan a concurso son originales o no, y hasta el último momento dudaron entre dos carteles. El que se descartó será ahora recuperado para anunciar las Festas do Cristo, apunta el edil, que "lamenta profundamente" que se haya llegado a esta situación y pide "desculpas á veciñanza" por sufrir sus consecuencias.

Compartir el artículo

stats