Que el ritmo no pare. Así piensan los participantes y asistentes de XVI O'Marisquiño (OM). Pasado ya el ecuador del festival, se puede decir que la decimosexta edición del evento multidisciplinar urbano, nacido en la ciudad de Vigo hace 15 años, ha pulverizado todos sus registros de años anteriores.

Ayer, continuaron las rondas clasificatorias para las fases finales de los principales torneos del evento. La copa del mundo de "skate", tanto la disciplina de calle como la de "mini ramp", en el muelle de trasatlánticos, y el campeonato del mundo de "mountain bike" en la versión de "dirt jump", en el paseo Avenidas.

Imitando a muchos de los deportistas, jóvenes adolescentes, en su mayoría, invadieron el Náutico de Vigo con su mejor indumentaria urbana. Dígase, una gorra y camisetas de corte ancho, entre otras prendas. El público acudió en masa a la segunda jornada de OM y los miles de "skaters" y "riders" que compitieron en las diferentes modalidades se sintieron alentados en medio de un tiempo meteorológico inmejorable para la cita.

Una vez más, las gradas no fueron lo suficientemente grandes para recoger a toda una afluencia que no quiso perderse esta fecha tan marcada en el calendario de la cultura urbana, en la que la ciudad olívica se convierte en su capital año tras año. Colas más largas y perecederas que las del viernes y un trasiego de personas mucho mayor al día de la inauguración no consiguieron rendir a los más de 100.000 visitantes que aguantaron hasta el final.

En la tarde del sábado, continuaron volando bicis, motos, "skates" y lanchas, la gran novedad de este año. La nueva distribución de las pistas ha favorecido a que, pese al aumento sustancial de asistentes, se evitaran aglomeraciones de gran nivel. Aún así, uno de los espacios preferidos fue el "skatepark", donde se disputaron las últimas clasificaciones para las semifinales y finales de hoy, día de la clausura del evento por decimosexta ocasión.

A las instalaciones de "skateboarding", saltaron por primera vez los deportistas de mayor repercusión a nivel nacional e internacional. Acróbatas del "skate" de la talla de Iván Montero, Danny León, Jorge Simoes o García Benjamin, principales favoritos para hacerse hoy con el título, hicieron sobre las tablas de madera las delicias de todos los allí presentes desde las tres y media de la tarde. Solo 20 llegarán a la final y únicamente 10 tendrán alguna posibilidad de levantar el trofeo, en un O'Marisquiño con menos participantes, pero un nivel medio mejor, según informan los organizadores.

Es difícil escoger el lugar preferido para los forasteros, ya que el ambiente está siendo envidiable en todos los aspectos. Las instalaciones de las bicis BMX, son sin duda otros de los lugares importantes. Ayer, cobraron mayor protagonismo los de nivel "pro", aunque los "master", de escala menor, y la competición femenina también tuvieron lo suyo. Al igual que la variedad de "flatland" y las sesiones de "break dance" en la explanada situada enfrente del edificio del Hotel Bahía.

En el paseo Avenidas, por su parte, se vivieron momentos de adrenalina trepidantes, repartidos entre las acrobacias de "dirt jump", cuyos "riders" se enfundaron su casa más seria en la sesión de clasificación previa a la final de este domingo, y actividades como la exhibición de lanchas acuáticas, entre otras.

La tarde no fue suficiente para aquellos que culminaron la fiesta en Praza do Rei al ritmo de los grupos de música Selvática, Denom y los esperados The Qemits. Hoy, de la forma en que vino, se va. Adiós a OM más internacional de la historia.