Alrededor de 250 nadadores se volverán a tirar al agua este verano en Moaña con motivo de la VI Travesía a Nado "O Fisgón". La competición se celebra mañana, desde las 12.00 horas, y arranca en la rampa da Ramona del paseo marítimo de la localidad morracense. El evento, incluido en la programación del certamen Días de Mar, está organizado por el Concello y el Club Triatlón Morrazo.

El presidente de esta entidad deportiva, Felipe Veiga, señala que "la prueba consistirá en un recorrido de 1.900 metros por la ensenada de Moaña". Tras la salida de la rampa, los participantes harán un recorrido en forma de triángulo por la ría que terminará en la estatua de O Fisgón, monumento que da nombre a la competición.

El único requisito para poder participar es ser mayor de 16 años debido a que "es un prueba asequible", como recuerda el presidente de Triatlón Morrazo. Los nadadores que se encuentren más en forma completarán el recorrido en 20 o 25 minutos, mientras que aquellos menos expertos necesitarán entre 45 minutos y una hora.

La inscripción se podrá hacer antes de la prueba en la rampa da Ramona desde la diez de la mañana. La cuota por participar en esta edición de O Fisgón es de 5 euros. Veiga indica que parte de este dinero "irá destinado a pagar un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes". Para garantizar la seguridad de los participantes se habilitará una ambulancia del 061, una lancha de salvamento y un socorrista. Además, numerosos voluntarios seguirán la prueba desde sus embarcaciones.

En la presentación del evento de ayer en el Concello de Moaña, además del presidente del Club Triatlón Morrazo también estuvieron presentes Abel Pérez, edil de Deportes, y Odilo Barreiro, concejal de Urbanismo e Medio Ambiente. Abel Pérez destacó "a boa oportunidade que supón este evento para promocionar a natación en Moaña". Asimismo, aclaró que la colaboración del Concello consiste "en achegarlles todo o material que precisen e os correspondentes permisos". Además, el gobierno local ha destinado una partida de 500 euros para la organización del evento. Odilo Barreiro destacó que, desde su concejalía, "apoiámolos facilitándolles o persoal de socorrismo e salvamento que precisan".

Deportistas de élite

Las dos ediciones anteriores de esta prueba se las llevó, en categoría masculina, el laureado triatleta pontevedrés Javier Gómez Noya. En categoría femenina, el galardón de 2014 se lo llevó la triatleta de Nueva Zelanda Aneke Jenkins y, en 2015, la toledana, y también triatleta, María Ortega. La organización espera que en la competición de mañana participen "deportistas de alto nivel y profesionales", como destacó Felipe Veiga. El tiempo, a diferencia del año pasado, acompañará a los que se decidan a acudir a la sexta edición de esta ya tradicional travesía a nado.