Protección Civil Cangas y las brigadas de Medio Rural tuvieron que acudir en la madrugada del jueves al viernes a la zona de Cunchido, cerca de Santa Marta, para sofocar un nuevo incendio forestal. Durante el último mes se han registrado más de media docena de conatos o fuegos de estas características en este entorno, ya fuesen intencionados o bien reavivados por las condiciones meteorológicas. Las primeras estimaciones de las brigadas forestales apuntan que la superficie quemada oscila entre los 1.500 y los 2.000 metros cuadrados de terreno.

En este caso la alarma saltó en la madrugada del jueves al viernes, alrededor de la una de la mañana. Hasta el lugar se desplazó una brigada de Medio Rural con un agente forestal y el grupo de emergencias de Protección Civil Cangas, con un retén de tres personas. Se movilizó incluso a los Bombeiros do Morrazo, pero la dotación desplazada al lugar tuvo que dejar la zona poco después porque fue requerida en Marín, donde se registraba un incendio en un bajo.

El fuego se localizaba en una zona de arbolado, compuesta mayoritariamente por eucaliptos, y muy cerca de un grupo de viviendas. Alrededor de las tres de la madrugada el incendio se encontraba estabilizado y las casas ya estaban fuera de peligro. No obstante, Protección Civil Cangas y la brigada de Medio Rural tuvieron que seguir trabajando hasta pasadas las seis de la madrugada para darlo por completamente sofocado.

A primera hora de la mañana de ayer viernes tanto Medio Rural como Protección Civil volvían al lugar de los hechos. Esta vez se trataba de refrescar el terreno y asegurar todo el perímetro del incendio para evitar nuevos focos y minimizar el riesgo de que volviese a reproducirse.

Éste es el segundo incendio que se registra de madrugada en lo que va de semana. En la noche del martes al miércoles se reavivó un fuego en la zona de la Costa do Figueirón, en Beluso, en el mismo lugar donde ya se había registrado un hecho similar a finales de julio. En ese caso la rápida actuación vecinal y Protección Civil Cangas evitaron que se extendiese.