Todo se quedó en un susto, aunque la aventura de un grupo de cinco niños de entre cinco y 14 años que salieron ayer por la tarde a pasear por la costa de la parroquia de Aldán movilizó a la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Cangas, que desplegó efectivos por tierra y mar para peinar el litoral, aunque el rastreo no llegó a producirse porque en ese momento los pequeños regresaron al punto de partida en Areacova por su propio pie y sin daño alguno.

La alarma saltó en torno a las ocho de la tarde. Un hombre llamó desde ese arenal de la parroquia de Aldán para alertar que tres hijos suyos y dos amigos menores -el mayor de todo el grupo, de 14 años, y el menor, de siete, veraneantes en Bueu- habían salido dos horas antes a dar un paseo por las rocas y aún no habían regresado con su familia. Enseguida se movilizaron los equipos de emergencias para buscarlos por tierra, y también se activó la embarcación de socorrismo con base en Aldán, cuyo patrón acababa de finalizar su jornada de trabajo y se ofreció a retomarlo para participar en el rastreo por mar, ya que se trata de una zona pedregosa y abrupta Sin embargo, el operativo se abortó porque los chicos aparecieron en ese momento en el camino por el que habían marchado y cuya aventura se prolongó más de lo inicialmente previsto. Al parecer, habían llegado hasta la costa de Beluso, ya en el municipio de Bueu.

Anciano con alzhéimer

La desmovilización del operativo coincidió con otra llamada de auxilio al 112 alertando de la desaparición de una persona de 84 años en el entorno de la playa de Rodeira. Sus allegados comunicaron que padece alzhéimer y que podrían haberse desorientado. Cuando se iniciaba la búsqueda, sus allegados comunicaron que ya lo habían localizado, por lo que se desactivó el despliegue.

El gran número de visitantes y de volumen de tráfico en la comarca también contribuye a incrementar la cifra de incidentes. Los efectivos policiales y de Protección Civil atendieron durante la jornada de ayer varios accidentes con vehículos implicados que se saldaron solo con daños materiales.