Bueu ya disfruta "do mellor polbo do mundo"

La carpa ubicada en A Estacada acogió hoy a mediodía la inauguración oficial, con un divertido pregón de la actriz Isabel Risco

13.08.2016 | 16:28
Bueu se rinde a su pulpo//D.García

Bueu ya disfruta de la decimoséptima edición de su popular Festa do Polbo, que este año se celebra en A Estacada y en la que se esperan vender hasta 5 toneladas de pulpo. La carpa abrió ya el viernes por la tarde, pero la inauguración oficial fue hoy a mediodía con los discursos institucionales y con un divertido pregón de la actriz Isabel Risco. La pregonera se preparó a conciencia para la ocasión, trayendo consigo una peluca "pulpeira", una nasa e incluso una olla de cobre.

Risco invitó a los asistentes a disfrutar y gozar de una cita gastronómica especial. "Esta é a única festa do polbo que hai no mundo, porque o polbo é polbo é non se pode dicir doutro xeito. É a única festa do polbo e ademais polbo do país", reivindicó durante su pregón. Un pregón en el que recordó que una de sus primeras experiencias vitales "fortes" tuvo lugar en Bueu. Más concretamente en la isla de Ons. "Daquela eu pensei que os meus pais non me tiñan amor dabondo, pero non era así. Con 12 anos mandáronme a un campamento da Xunta e alí viu unha treboada que nos mantivo tres días incomunicados. Pero foi unha experiencia brava e estupenda", recordo Isabel Risco.

La actriz también tuvo elogios hacia el mar y las tierras de O Morrazo. "Comprobei que este mar e esta terra son bravos e son produtivos. Ese mar bravo e produtivo e esa terra rica e poderosa tiveron un acordo e decidiron crear esta rica e brava península do Morrazo, con Bueu ao frente. Dende Lapamán ao Cabo Udra está o mellor polbo do mundo, como ben saben os mariñeiros", afirmó.

Antes del pregón intervinieron la concejala de Turismo e Promoción Económica de Bueu, Silvia Carballo; el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, que destacó que esta fiesta contribuye "a reactivar a economía local e a promocionar un produto local"; el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, que presumió de que el municipio "ten a flota do polbo máis grande de Galicia e o mellor polbo do mundo"; y el alcalde, Félix Juncal, que además de ensalzar las virtudes del pulpo tuvo un recuerdo hacia el esfuerzo que están realizando los bomberos y servicios de extinción para contener la oleada de incendios que azota a Galicia estos días.

La XVII Festa do Polbo de Bueu cuenta con tres puestos -Rosa de los Vientos, Café Bar Nuncia y Rincón de Cela-, que hasta el lunes a mediodía ofrecen hasta una quincena de especialidades elaboradas a base de pulpo y con precio de 5 y 7,5 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine