El "abandono" de las carreteras de titularidad provincial, del patrimonio artístico y cultural y de las ayudas a los colectivos sociales por parte del gobierno de la Diputación son tres ejes de las críticas de los diputados del PP José Enrique Sotelo, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, que estuvieron ayer en Cangas para llamar la atención sobre estas carencias y pedir a los ciudadanos que "reflexionen" sobre el trabajo de los actuales gestores en comparación con los anteriores.

Arévalo incidió en la inoperatividad del parque de maquinaria provincial, que los dirigentes provinciales han decidido aparcar, la proliferación de maleza en los viales de la red provincial o el "trato lamentable" que la Diputación dispensa a colectivos de ayuda a las personas necesitadas, como el comedor social de Cangas, que se ha quedado sin los 6.000 euros de subvención que recibió el año anterior. También arremete contra el mal estado de O Facho, incluido en un plan de acondicionamiento y puesta en valor de zonas arqueológicas financiado por la Diputación y el Ministerio de Fomento, que no se ha materializado. "O grupo provincial do PP imos seguir visitando concellos e colectivos para que ese traballo non quede tirado pola borda", concluyó la diputada del PP.

Su compañero Ángel Moldes incidió en que a los populares le preocupa más Cangas que al gobierno, y advirtió que el municipio ha dejado de ser "un referente no Morrazo" y ha perdido peso político e interés para la Diputación, una afirmación que retó a rebatir. "Non hai ningunha obra neste concello máis que as que deixou o goberno anterior", recalcó, animó a los vecinos a analizar, con los datos sobre la mesa, "se este goberno lles ven ben ou non", y actuar en consecuencia para poder reconducir la situación.

"Aire tóxico"

Para el diputado y portavoz municipal del PP, José Enrique Sotelo, el "aire fresco" que anunció el nuevo gobierno de la Diputación se ha transformado en "aire tóxico" que deriva de la "parálise" en las carreteras provinciales, y particularmente en el vial O Viso-Igrexario, que la presidenta Carmela Silva "veu anunciar que comenzaría en 2015 e remataría en 2016", pero nada se sabe aún de las obras, o de la maleza que bordea las carreteras de las parroquias en plena temporada estival, que "nunca na historia estiveron como agora". La carretera de Coiro, bacheada pero sin pintar, es otro ejemplo de esa situación.

Sotelo también criticó las demoras en la ejecución del campo de fútbol del Alondras tras más de un año de gestión del gobierno de izquierdas, del abandono del área arqueológica de O Facho, que se encuentra "en estado lamentable", o de la falta de nuevas inversiones en el Casco Vello tras los "2,2 millóns investidos nos anteriores catro anos para poñelo en valor", según sus propios cálculos.