Las Festas do Cristo 2016 vuelven a ajustarse el cinturón. En esta edición, como cabezas de cartel, estarán el grupo Def con Dos, la orquesta Charleston o Son de Seu, que es la primera orquesta folk de Galicia. Las celebraciones comenzarán el jueves 25 de agosto con la apertura del recinto de las fiestas en Ojea, aunque no será hasta el día siguiente, viernes 26, cuando arranquen de forma oficial. Los actos finalizarán el domingo 4 de septiembre.

La presentación oficial del evento fue ayer y el concejal de Cultura, Héitor Mera, destacó que "queremos darlle brillo ás Festas do Cristo cunha programación pensada para todo o mundo". La alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez, alabó la apuesta "pola calidade e a variedade que temos na programación de este ano". Además de Mercedes Giráldez y Héitor Mera, en el acto también estuvieron presentes las técnicas de Xuventude, Ana Barreiro y Mercedes Lorenzo, y el técnico de Servizos Sociais Estanislao Graña García.

La organización destacó que, a diferencia del año pasado donde las elecciones municipales provocaron que se retrasara la organización del Cristo, este año han tenido más tiempo para ofrecer unas fiestas de calidad. Asimismo, fijaron el presupuesto total de las fiestas en 100.000 euros. Esta cifra supone una subida aproximada de 10.000 euros con respecto al año pasado.

La programación comienza el jueves 25 de agosto con la inauguración, a las 20.00 horas en la Capela do Hospital, de la exposición de pintura Artepent. También a las 20.00 horas, pero en las naves de Ojea, se inaugurará el recinto de las fiestas y se procederá al encendido de la iluminación a las 22.00 horas. Entre estos dos actos, a las 21.00 horas y también en las naves de Ojea, dará comienzo el festival Musicangas.

El viernes 26 los festejos comenzarán en el Parque da Palma a las 19.00 horas con el Festival de Bandas de Música en el que actuarán las agrupaciones Bellas Artes de Cangas, Banda de Música de Lugo y Banda de Música Matamá. A las 22.30 horas, en Ojea, habrá un doble concierto con los grupos Black Dog Band y Ataque Escampe.

Cabezudos, damas y galanes

Las tradiciones populares llegarán el sábado 21 a la Praza do Concello. Primero con el desfile de los cabezudos, a las 10.45 horas, y luego con la quema de damas y galanes, a las 12.30 horas. Tras estos actos, a las 13.00 horas, en las naves de Ojea, actuará la Banda de Música de Lugo. Por la noche, tendrá lugar a las 22.00 horas en la Parque da Palma el Festival de Tromentelo con la participación de Anxo Pintos, Banda de Gaitas Tromentelo, Agrupación Inquedanza y el grupo folk Ghaveta. Ese mismo día, a partir de las 22.30 en Ojea actuará el grupo Rock Balads. A medianoche será el turno del deejay Ringo.

El día del Cristo del Consuelo o Domingo del Cristo (28 de agosto), se oficiará la misa solemne en la excolegiata de Cangas a las 11.30 horas. La jornada estará animada por los pasacalles de Tromentelo y Bellas Artes hasta que, a las 20.00 horas, dé comienzo la procesión. Tras los actos religiosos llegará el habitual espectáculo de fuegos artificiales, previsto para aproximadamente las 23.00 horas.

La jornada siguiente, día del Carmen o Lunes del Cristo, comenzará con el pasacalles de la banda de música Bellas Artes, a las 10.30 horas, y la misa solemne en honor de la Virgen a las 11.30 horas en la excolegiata. Tras este acto religioso, la Banda Bellas Artes volverá a actuar en las inmediaciones de la iglesia. Por la tarde, a Praza das Pontes acoge, a partir de las 19.30, la obra de teatro para niños "Zona en Obras", de la compañía A Tropa de Trapo. Al anochecer, será el turno de dos de los platos fuertes de esta edición: a las 22.00 horas actuará la fadista María do Ceo en el Eirado do Costal y a las 23.00 horas, en la Avenida Castelao, será el concierto de Def con Dos.

Festival Así Canta Cangas

Dentro de la programación del martes 30 destaca el espectáculo infantil, a las 19.30 horas en el Eirado do Costal de "A Chungatrona" del grupo cómico Peter Punk II. En ese mismo espacio, pero a las 20.30 horas, comenzará el Festival Así Canta Cangas con las corales Lestonnac, Areas Gordas, Queixumes y Santiago. Por la noche, en Ojea, tocará desde las 22.30 horas el grupo punk Novedades Carminha.

El miércoles 31 volverá a haber teatro en el Eirado do Costal a las 19.30 horas con la representación "Acuario", de Teatro Ghazafelhos. Ese mismo día, a las 22.30 en Ojea se hará el Festival Amstel con el grupo derock The Hellbuckers.

El 1 de septiembre será la segunda jornada del Festival Así Canta Cangas, con Coro San Xosé, Amigos de la Canción, 3x4, Los Galaicos y Mornura, a las 20.30 en el Eirado do Costal. Este mismo día, a partir de las 22.00 horas en Ojea, estarán Guadi Galego y Quempallou. El viernes 2 vuelve el festival Amstel a Ojea a las 22.30 horas con Broken Peach, tras el que habrá una sesión deejay. El sábado 3 actúan Lembranzas da Rías, a las 21.30 en el Parque da Palma. Ese mismo día por la noche, estarán Son de Seu, en la Avenida Castelao a las 23.00 horas y Dakidarría a las 00.30 en Ojea. El domingo 4 acaban las fiestas con el festival Musicangas a las 21.00 horas en Ojea.