Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Moaña a Buenos Aires contra el alcoholismo

Alumnos del IES As Barxas protagonizan un corto que se proyecta hoy en Argentina

Las tres alumnas que protagonizan la mayor parte del corto rodado en el entorno de A Xunqueira.

Tres chicas y dos chicos consumen alcohol en una fiesta improvisada en el entorno de la playa de A Xunqueira. El resultado no es el deseado y se registran problemas como comas etílicos o accidentes de tráfico. Es el argumento principal del cortometraje "Al final de la botella", finalista dentro del Festival de Cortometrajes para la Educación en la Diversidad y que se proyecta durante la jornada de hoy en la capital de Argentina.

Alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO protagonizaron, rodaron y montaron este cortometraje que pretende sensibilizar sobre los peligros que supone el consumo y abuso del alcohol entre los jóvenes, así como la distorsión entre la realidad que se percibe bajo los efectos del alcohol y la que perciben los demás.

De las casi 40 piezas audiovisuales que compiten en el festival argentino, solo dos proceden del extranjero. El de As Barxas y un trabajo de un grupo de estudiantes brasileños. Hoy mismo está previsto que se proyecte "Al final de la botella", en un festival organizado desde al Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y auspiciado por la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

El cortometraje de los alumnos moañeses compite en la sección de "Jóvenes de hasta 21 años".

Rosa Díaz Beloso fue la encargada del guión, Roi Miguélez Molares se encargó de la dirección, edición y cámara. Ismael Iglesias actuó como asistente de cámara. Mientras que los actores protagonistas son Area María Guede, Noelia Riobó, Jennifer Cancelas, Pablo Malvido e Ismael Iglesias.

La profesora de Educación Plástica Luz Beloso coordinó uno de los muchos proyectos audiovisuales que cada curso se ruedan en este instituto de Moaña.

Los asistentes al festival en Buenos Aires contemplarán un cortometraje rodado en A Xunqueira. El festival de cortometrajes para la Educación en la Diversidad tiene como objetivo fomentar las competencias relacionadas con la producción audiovisual por parte de niños y jóvenes.

El eje del evento es la educación para el desarrollo sostenible por lo que los distintos proyectos audiovisuales tratan temáticas fundamentales en este aspecto como el consumo sostenible, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la reducción de la pobreza o la reducción de la biodiversidad.

Candidatas

Habían presentado su candidatura los creadores de más de 90 cortometrajes, aunque solo 40 entraron entre las finalistas que se proyectan hoy.

Compartir el artículo

stats