La Consellería do Mar saca a adjudicación la instalación de cámaras frigoríficas en la lonja de Meira, en Moaña. Se trata de una mejora para este espacio que había pedido en varias ocasiones la cofradía de pescadores del municipio. Dará servicio a los marineros y mariscadoras de Moaña.

El valor estimado de toda la obra se sitúa en 164.555 euros. Sumándole el IVA la Consellería calcula una inversión cercana a los 200.000 euros. El plazo de ejecución de la obra será de 2 meses y las compañías interesadas en instalar el frío en la lonja moañesa tienen dos meses de plazo para presentar sus ofertas.

La semana pasada la conselleira de Mar, Rosa Quintana, mantuvo una reunión con representantes de la cofradía moañesa y ya se había comprometido a sacar a concurso la instalación del frío para la lonja. También prometió otras mejoras en este espacio como un nuevo pintado.

Eso sí, el compromiso de mayor calado adquirido es la presentación, en un breve plazo, de un proyecto para construir una escollera en el entorno del muelle de A Mosqueira. Esto facilitará el amarre por la cara exterior de la dársena también en invierno, liberando espacio para los bateeiros, que en Moaña cuentan con verdaderos problemas para amarrar sus balandros.

De hecho, durante años se intentó ampliar el propio muelle de A Mosqueira. Al final distintos problemas técnicos, debido sobre todo al fango acumulado, impidieron la realización del proyecto inicial.

Rosa Quintana aseguró que en breve presentará al sector el proyecto de escollera en busca de su visto bueno.

Necesidad

Los bateeiros tienen problemas para amarrar tanto en A Mosqueira, con varias hileras de barcos abarloados, como en el muelle de Domaio, en donde la falta de abrigo obliga a los armadores del sector a trasladar sus balandros al muelle de San Adrián durante los temporales de invierno.