Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "parking" de la lonja abrirá los fines de semana, excepto para las caravanas

Concello y cofradía acercan posturas para bajar las pilonas de viernes a domingo

El aparcamiento de la lonja de Cangas, saturado de vehículos. // S.Á.

Hece dos semanas, el alcalde y el jefe de la Policía Local de Cangas se reunieron con representantes de Portos para pedirle flexibilidad en el uso de zonas portuarias del centro urbano utilizadas como aparcamiento, y la noticia no sentó bien a la cofradía, que al día siguiente reactivó la pilona y ya no permitió el acceso de vehículos sin tarjeta ni siquiera los fines de semana. La decisión podría cambiar ahora, tras la reunión que sus representantes mantuvieron con el alcalde y que deberá refrendar la junta general, aunque todo apunta a que el acceso será libre desde el viernes a la una de la tarde hasta el lunes a las ocho de la mañana, mientras que el aparcamiento seguirá restringido el resto de la semana.

Xosé Manuel Pazos matiza que lo que recalcó a Portos es que no puede tener el beneficio exclusivo sobre una zona de cuya vigilancia se encarga la Policía Local, que también sanciona a los infractores pero no puede cobrar las multas en virtud del convenio firmado entre ambas partes, que expira el próximo año y el Concello pretende modificar, siempre con la anuencia de la cofradía. Mientras tanto, el gobierno municipal pretende que el uso de la explanada de la lonja siga como hasta hace diez días, de uso exclusivo para el sector durante la semana y abierto a los demás usuarios los viernes, sábados y domingos, sin actividad en la lonja.

Aún así, y para evitar que las autocaravanas acaparen este espacio, el Concello instalará señales de prohibición para dichos vehículos -también lo hará en la playa de Rodeira- y anuncia que la Policía Local multará a los infractores.

Los marineros recuerdan que pagan a Portos, por ocupación y uso de infraestructuras, un canon que representa el 2% del importe de su facturación, y, con todo, sufren las consecuencias del uso indiscriminado de la zona portuaria, que muchas veces les impide realizar su actividad y les genera pérdidas. Algunos profesionales del sector lamentan que se cuestione la exclusividad de la explanada de pesca y no la del puerto deportivo, a la que solo acceden sus usuarios.

Compartir el artículo

stats