Moaña reúne estos días a la memoria marítima de su localidad con motivo de la celebración de la XIII Xuntanza de Embarcacións Tradicionais. Los festejos de este evento, que se encuadran, en parte, dentro de la programación del certamen Días de Mar, arrancaron el sábado y continuarán hasta el domingo 14.

La asociación Sueste, que preside Pablo Martínez, es la encargada de organizar este evento. Esta agrupación actúa como divulgadora de la cultura marítima tradicional de la zona y defiende su patrimonio histórico. En el día de ayer, como parte de la programación de este año, presentaron a las 21.00 horas en el astillero de Casqueiro, en A Seara, la revista Sueste. Una iniciativa que ya habían puesto en marcha en el pasado y que ahora recuperan para "hacer de portavoz de nuestra asociación y dar a conocer temas interesantes de la cultura etnográfica marítima", según indica Pablo Martínez.

También en el astillero de Casqueiro, actuó ayer el grupo de música tradicional Fiandola. En su vigésimo aniversario esta banda moañesa dio ayer el único concierto que harán este año en Moaña. En su actuación, Fiandola recuperó en muchas de sus canciones melodías de la tradición oral gallega a las que les dio su propio estilo. Hoy, desde las 21.00 horas en este astillero, Ismael Ramos presenta su libro de poesía "Os Fillos da Fame", tras lo que se hará un recital poesía como poemas de este libro y de otros.

Los actos centrales de este año se celebran el sábado y el domingo. En estos días se juntarán en la ría multitud de embarcaciones tradicionales como dornas, gamelas o galeones que navegarán por el mar de Moaña. El sábado las embarcaciones, según cuenta Pablo Martínez, completarán un recorrido "entre el muelle de A Mosqueira hasta el de Samertolaméu a partir de las doce de la mañana". Por la tarde tendrán una jornada de navegación libre por la ría. Ya el domingo, las embarcaciones se volverán a reunir las 12.00 horas en A Mosqueira para salir a navegar sin un recorrido fijo.

Como parte de este edición, Sueste recuperó un bote auxiliar de los barcos carboneros que traían este mineral en los años 30 de Inglaterra. Este embarcación fue propiedad de la naviera Davila de Vigo y Sueste la recuperó con el permiso de los actuales propietarios.

La programación de los próximos días se completa con diversos actos culturales. El jueves, a partir de las 21.00 horas en el astillero de Casqueiro, habrá una charla titulada "Colón, Galego" impartida por Guillermo García de la Riega, bisnieto de Celso García de la Riega que fue el que lanzó la hipótesis de la procedencia gallega de Colón. Por último, todos los días del certamen, en horario de 19.00 a 21.00 horas se podrán visitar gratuitamente los astilleros de Casqueiro y Carlagho. Además, en el de Carlagho se pueden ver la exposiciones "Patrimonio do Sal e do Vento" y "O futuro era inmenso. Terranova anos 50".