Los vecinos del lugar de Costa do Figueirón, en la parroquia buenense de Beluso, han pasado de nuevo buena parte de la noche en vela. Pasadas las 23.00 horas volvía a arder el monte en el que se había registrado un incendio hace menos de dos semanas, el pasado 28 de julio. En aquel caso todo indicaba que se trataba de un acto provocado, con hasta dos focos, pero ahora existen dudas al respecto. El fuerte viento del nordés que soplaba ayer en Bueu, con rachas entre 40 y 50 kilómetros por hora durante, la noche pudo contribuir a reavivar los rescoldos de aquel fuego. Eran varios los vecinos que reconocían que durante la tarde se podía percibir un fuerte olor a quemado. No obstante, esto no descarta la posibilidad de que fuese nuevamente intencionado.

La actuación vecinal volvió a ser clave para evitar que los daños fuesen mayores. Los residentes en la zona se organizaron con rapidez para refrescar el terreno más cercano a las viviendas e intentar contener el avance de las llamas. Esta vez el peligro fue mayor, como reconocía en el mismo lugar el alcalde de Bueu, Félix Juncal. "El fuego llegó a cruzar la carretera [la PO-315 que une Bueu-Beluso-Aldán] y alcanzó parte del monte que está en la parte superior", explicaba. Este foco se pudo sofocar con rapidez. "Si llega a prender ahí ya no hay quien lo pare", decía uno de los vecinos. Al lado y detrás de ese monte hay un importante núcleo de viviendas, que llega hasta la Rúa Nova de Abaixo.

La ola de incendios que asola estos días Galicia provocó que fuese Protección Civil Cangas quien se encargase de acudir a la zona para sofocar y controlar el fuego ya que los Bombeiros do Morrazo están desplazados al fuego de Soutomaior. Es la quinta vez en lo que va de verano que la agrupación canguesa se queda al frente del dispositivo de emergencias de toda la comarca de O Morrazo y a pie del terreno sus responsables alababan la ejemplar respuesta vecinal. Pasada la medianoche los esfuerzos se centraban en refrescar el perímetro y en dejar mangueras y recipientes con agua por si el fuego se reaviva de nuevo. Se estimaba que la superficie que se pudo ver afectada de nuevo esta noche puede ser de unos 1.000 metros cuadrados.