La decisión adoptada hace una semana por el Consello de la Xunta de convocar las elecciones autonómicas para el próximo 25 de septiembre ha puesto en marcha todo el engranaje electoral, lo que implica la exposición pública de los censos y la relación de locales habilitados para la celebración de votaciones. Según los datos iniciales, el censo electoral de la comarca de O Morrazo para la próxima cita electoral se sitúa en el umbral de los 49.200 electores. No obstante, hay que tener en cuenta que los censos están desde ayer lunes y durante toda esta semana en periodo de exposición pública, con lo que puede haber todavía cambios. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística informa de que los electores residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto deberán solicitarlo antes del próximo 27 de agosto.

Según los datos iniciales aportados desde cada uno de los ayuntamientos de O Morrazo, Cangas se acerca a los 23.000 votantes, Moaña supera los 16.070 y Bueu está por encima de los 10.160 electores censados. Cangas es el municipio con más mesas electorales repartidas por su territorio, con un total de 34, según el edicto publicado ayer por la Junta Electoral de Pontevedra en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los puntos de votación se reparten de la siguiente manera: cinco mesas en el colegio de Nazaret, dos en la Casa da Cultura, dos en el colegio de Castrillón-Coiro, seis en IES Rodeira, dos en el Monte Carrasco, tres en el colegio de San Roque, otras dos en el antiguo parvulario del lugar de Seixo (Darbo), dos en la escuela infantil de Cimadevila, cuatro en el colegio de Espiñeira de Aldán y, finalmente, otras cuatro en el colegio de O Hío.

Moaña, según el listado hecho público ayer por la Junta Electoral de Pontevedra, cuenta con 26 puntos para ejercer el derecho al voto en las elecciones del próximo 25 de septiembre. En la planta superior de la plaza de abastos habrá una mesa; dos en el local Club de Xubilados Nosa Señora do Carme, una en el colegio de Quintela, tres en la Casa da Mocidade, una en local de la comunidad de montes de Moaña en A Paradela, una en la Casa da Cultura de Berducedo-Piñeiro, dos en el Centro Sociocultural Ramón Cabanillas; dos en la Casa da Cultura José María Castroviejo de Tirán, dos en el preescolar del barrio de O Real, dos en el colegio de Reibón, una en el club de jubilados de Domaio, otra en el colegio de Domaio y en la parroquia de Meira habrá cuatro repartidas de la siguiente manera: una en el edificio multiusos del puerto, otra en el colegio de A Guía, otra en el local de la comunidad de montes y finalmente otra en el consultorio médico.

En lo que respecta a Bueu, la Junta Electoral de Pontevedra determina la presencia de un total de 16 mesas electorales. En los bajos de la Casa da Cultura-Biblioteca Torrente Ballester habrá dos, otras dos en la Escola de Formación Profesional Náutico Pesqueira, dos en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa, una en el IES Johán Carballeira, una en el colegio de A Pedra, una en la Casa da Aldea de Meiro, dos en el centro educativo de A Torre-Cela, una en el centro sociocultural de Cela y las cuatro mesas electorales de la parroquia de Beluso estarán en las antiguas unitarias de Cabalo y San Amedio, la Casa do Pobo y en el colegio de Montemogos.