Amigos y familiares de Josefa Ana González Martínez, conocida como "Pilar de Simón", acudieron ayer a la iglesia parroquial de Santa María de Darbo, para participar en el funeral y el entierro de la que fue fundadora del conocido restaurante Casa Simón. Abrió este restaurante como una modesta casa de comidas en 1948, junto a su marido Celestino Pintos Rial, conocido como "Simón".

Fallecida el sábado, "Pilar" fue la cocinera del restaurante durante la mayor parte de su vida. Una figura esencial en el crecimiento de un local que durante muchos años se convirtió en el principal embajador de Cangas. Sus creaciones culinarias fueron degustadas por personalidades de la talla del cantante Julio Iglesias, el actor Anthony Quinn o el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

De la mano de su único hijo varón, Pepe "Simón", el restaurante experimentó un enorme crecimiento a partir de los años 60. Acogiendo grandes cenas como las de Citroën cuando presentaba un nuevo modelo de vehículo.

El establecimiento, que ahora llevan las nietas de la fallecida -Marta y Ana Pintos- permaneció ayer cerrado por la defunción y la puerta de entrada lucía un gran cartel con un crespón negro recordando a "Pilar de Simón. Conocida y querida por todos. Una mujer excepcional".

La villa de Cangas perdió parte de su importante historia con el fallecimiento de "Pilar" a los 94 años de edad.