XXII Festa do Mexillón

Miles de personas agotan el producto estrella de Moaña en un homenaje a la mujer

La pregonera, Iria Collazo, convirtió el multitudinario evento en una oda al trabajo que hace cada año la Asociación de Mulleres -Se agotaron los 5.000 kilos de bivalvo entre los ritmos africanos de Batuko Tabanka

08.08.2016 | 08:43
El mejillón vuela en Moaña. // Santos Álvarez

Miles de moañeses y turistas abarrotaron ayer al mediodía las mesas ubicadas bajo la carpa de Reibón para degustar las raciones, croquetas y empanadas elaboradas con el mejillón de los productores de Moaña, "que é o mellor do mundo", apuntó la presidenta de la Asociación de Veciños, Concha Ramos. Los asistentes consumieron los 5.000 kilos de bivalvo cedidos por cooperativas y bateeiros particulares en un evento que alcanzó su XXII edición y que se pudo llevar a cabo gracias al trabajo desinteresado de 200 voluntarias que prepararon los platos desde el pasado jueves.

Aunque el mejillón siempre es el protagonista de esta fiesta, en esta ocasión fueron las organizadoras, las más aplaudidas, homenajeadas por el discurso de la pregonera, la escritora Iria Collazo.

"Nós, oh pobres coitados movidos só por instintos tan primarios coma a fame, no mellor dos casos, ou coma a gula ou a tentación, nos peores supostos, renderémoslle homenaxe a ese molusco bivalvo de cor de atardeceres solleiros sen ter en conta algo importantísimo", relató la escritora de la novela Como unha áncora. Y es que aseguró que el mejilllón no es el protagonista de la fiesta, sino que este honor corresponde "as nosas mulleres da Asociación de Mulleres de Moaña. Valentes, rabudas, traballadoras, humildes, rebeldes, incansables".

Definió a las integrantes del colectivo más numeroso de la comarca como "naos, que chegades cada ano forxadas en ferro antigo (...) e emprendedes a travesía bogando todas a unha", así como "áncoras que xunguides tradición e actualidade, vellez e infancia".

El aplaudido pregón se pronunció mientras aumentaban poco a poco las colas de personas buscando sus raciones de mejillón, con las croquetas, un año más, como el producto más solicitado.

Los discursos dieron paso a la música. La banda Airiños do Morrazo fue la primera encargada de amenizar el menú a los asistentes. El exotismo africano de las componentes de Batuko Tabanka tomó el relevo y se convirtió en una de las principales atracciones de la jornada de fiesta gastronómica. Las integrantes de Batuko Tabanka interpretan temas populares de su Cabo Verde natal.

A última hora de la tarde los más rezagados tomaron la carpa, a la salida de las playas, para agotar las raciones que todavía no se habían vendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine