La Xunta de Galicia aprobó a finales de julio el primer Catálogo das Paisaxes de Galicia, en el que no considera a ningún territorio de la península de O Morrazo como Área de Especial Interese Paisaxístico (AEIP), tal y como critican desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, que entiende que este catálogo "vén favorecer unha vez máis a desprotección da maioría do territorio".

Esta relación cuenta con 211 AEIP en Galicia que tienen una extensión total de 252.595 hectáreas, "o que supón que non pasa do 8,5% do territorio de Galicia", critican los ecologistas. Entre esas áreas no está ninguna integrada en la península de O Morrazo, al encontrarse en la franja costera gallega. Y es que la mayoría de las AEIP se encuentran en el interior de las cuatro provincias. Además, la protección del paisaje de O Morrazo se ve perjudicada al integrarse dentro del área de influencia urbana de las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Defensa dos Montes recuerda que O Morrazo es la comarca más perjudicada de las Rías Baixas en lo que respecta a protección paisajística de nivel autonómico. "Isto é só un síntoma máis do efecto isolamento e da falta de homoxeneidade, carente dos correspondentes corredores paisaxísticos, na función protectora que se lle supón a dito Catálogo das Paisaxes". Recuerdan que lo mismo ocurre en la Rede Natura 2000, con los espacios de mayor superficie también en el interior y con la costa carente de los "necesarios corredores naturais".

Ya en abril, "e ante a escasa participación social neste catálogo", la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo presentó alegaciones para que la comarca contase con áreas de Especial Importancia Paisaxística. En concreto reclamaban esta protección en todos los espacios clasificados como Solo Rústico de Especial Protección en el marco del Rexistro de Espazos Naturais de Galicia en las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en la provincia. Es decir, los montes do Morrazo, Cotorredondo, Carballeira de Coiro, Mar de San Simón, la costa de Barra-Cabo Home y Punta Udra en Bueu.

Asimismo, el colectivo pedían esta protección para los espacios clasificados como suelo Rústico de Especial Protección por su carácter agropecuario, forestal, de aguas, costero o patrimonial. Asimismo, solicitaron la clasificación como Ámbito de Especial Atención para el entorno de varios ámbitos como los altos de Coto do Home y del Monte Faro de Domaio.

El Catálogo das Paisaxes identifica 258 tipos diferentes y delimita 211 áreas de especial interés paisajístico. El ejecutivo gallego explicó que "a través de la participación pública" se añadieron al catálogo hasta 192 nuevos lugares de especial interés y 28 nuevos miradores.

Incendio en Cunchido

Por otra parte, el lugar de Cunchido de Arriba (Darbo) sufrió en la madrugada de ayer el tercer incendio en la última semana.El fuego se originó en una finca cercana a unas viviendas. Los vecinos sofocaron las llamas con sus propias mangueras hasta que llegaron los efectivos de Protección Civill. Gracias a la rápida actuación apenas se quemaron unos 300 metros de monte raso. También acudieron la Guardia Civil y una brigada forestal de la Xunta.