El casco urbano se empapa de "street art" El casco urbano se empapa de "street art"

Verne, el mar o la niñez ya nutren el museo urbano

Una decena de los 14 murales impulsados por el Concello para decorar medianeras y paredes lucen acabados o a punto de finalizar

07.08.2016 | 03:30

Hace ya siglos el literato inglés Thomas Browne escribió que "la naturaleza hizo un mundo y el arte, otro". Vigo acoge desde hace días nuevos mundos, alumbrados con pintura, "spray" y brochas y que se inspiran en la infancia, el océano, Verne o la poesía. Mundos que asoman desde los murales pintados en medianeras y paredes de la ciudad con el respaldo del Concello, que destina 150.000 euros a la iniciativa. De los 14 artistas contratados para que vuelquen su arte en el casco urbano han terminado ya o lo harán en breve una decena. Los restantes finalizarán su obra en las siguientes semanas.

Vigo muda de "pelaje" con la llegada de agosto. Sus muros, paredes y fachadas exudan arte y se tiñen de pinturas que bañan de color el hormigón y los ladrillos. Con el arranque de agosto Vigo cambia su piel para convertirse en una gigantesca galería de pintura a cielo abierto; una "ciudad-tributo" al arte urbano, al estilo de Rotterdam, Colonia, Bristol, Linz, La Habana o incluso la vecina Oporto. Vigo presume de colores. Y los resultados de esa metamorfosis lucen ya a la vista. A lo largo de los últimos días o durante la semana que viene una decena de los 14 artistas que participan en la iniciativa del Concello para decorar medianeras han dado o darán el brochazo final a sus obras. Los cuatro restante prevén hacerlo antes de septiembre.

Los murales que acaban de rematarse o que están a punto de hacerlo se reparten por todo Vigo. Está listo el de Avenida Hispanidad, donde el artista Liqen ha completado el proyecto que inició en 2015. También -o casi, solo pendientes de flecos- están los de Atlántida y II República, Torrecedeira, San Gregorio, Florida y Fragoso. En Navia la pintora Iria Blanco ha avanzado bastante en su mural, que aflora en varios tramos, aunque la obra al completo no podrá disfrutarse hasta finales de la próxima semana o principios de la siguiente. Como ella, Antón Pulido espera tener listo en breve el mural que enriquecerá su labor del año pasado en la nueva plaza de López Mora.

Otras pinturas tomarán forma a lo largo del mes. El artista Pedro Sardiña, que plantea dar forma a un gran cuadro en la calle Eduardo Cabello (Bouzas) en homenaje a los trovadores, explica que su trabajo tardará aún 15 días, ya que fue necesario cubrir la tela asfáltica de la medianera sobre la que pintará. Cerca de dos semanas se demorará "Cestola na Cachola" en trasladar su boceto al muro situado en uno de los márgenes de Plaza de España. Desde la agrupación artística explican que el trabajo in situ arrancará con toda probabilidad mañana mismo. En uno de los laterales de la nave de la Asociación Mariñeiros Artesanais e Deportivos San Miguel de Bouzas se ven ya los trabajos para el mural ideado por Elara Elvira. Y en las escaleras que enlazan Marqués de Valterra y Torrecedeira se afana Ramón Trigo.

Apenas unas horas después de firmar su obra, en Fragoso, Pilar Alonso confiesa que la experiencia "es para repetir". "Es la primera vez que pinto un mural tan grande, pero ha sido magnífico", anota. Su diseño lo acompaña un verso de la poetisa Chus Pato y se enmarca en la serie de pinturas en las que Alonso trabaja desde hace tiempo. La pintora comenta que el personaje que de su mural es Toni Volouns, alter ego de Cándida Standwick, protagonista de sus últimas piezas.

Desde II República, la pintora Berta Cáccamo explica que su composición "busca adaptarse a la arquitectura circundante". Para ello ha optado por "una expresión de color" y tres franjas amarillas, rojas y moradas, el cromatismo de la bandera republicana, en un guiño al nombre de la calle. En su trabajo la ayudó Isabel Sardiña, un apoyo clave -resalta Cáccamo- en las cuestiones técnicas. "Fue bastante complicado pintar en ese espacio... Hizo falta una grúa especial y no pudimos proyectar", anota.

En Florida dan los últimos retoques Alejandro Fernández, Antonio Barbará "Powone" y Gonzalo Alonso. Este último explica que al situarse "a pie de calle", su mural debe dedicar una gran atención a los detalles. "La gente podrá verlo de cerca y por eso es importante que sea laborioso", señala Alonso, muy satisfecho -reconoce- de la experiencia de pintar con "Powone" y Alex Fernández. Los tres artistas ya se conocían y participaron el año pasado en la primera edición del programa municipal para decorar medianeras. En esta ocasión optaron por inspirarse en el universo de Verne y la ría. No muy lejos de allí, en Torrecedeira, trabajan German González, Federico Fernández y Federico Draw. Su composición bebe también de motivos marineros, ya que está respaldada tanto por el Concello, que aporta el material; como por la Agencia Europea de Pesca, que paga a los artistas.

En San Gregorio la pintora Lula Goce conjugó Surrealismo e infancia y en la Avenida Atlántida brilla el colorido del artista vigués Nano4814. La creadora Doa Ocampo recurrió en Fátima a las flores, semillas, ramas... para reflejar "la fuerza de la naturaleza" y jugar también con la visión del espectador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine