Las manifestaciones de los responsables del 061 afirmando, tras los graves incidentes de esta semana en la playa de Rodeira, que la comarca tiene "garantizada a cobertura sanitaria" han recibido respuesta de las Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas y Moaña. Estos colectivos consideran "sorprendente" que se den por suficientes los recursos y equipamientos que existen durante el verano porque estos "son os mesmos que operan todo o ano", con muchas menos personas que atender, y por lo tanto "non responden á esixencia asistencial" de una población que se multiplica en los meses de julio y agosto, que además coinciden con las vacaciones de profesionales sanitarios "que non se cubran xeralmente".

Las plataformas de usuarios creen que las demandas de desfibriladores, balizado y fondeos de embarcaciones, mejora del helipuerto o medicalización de las ambulancias asistenciales realizadas por el Concello de Cangas se quedan cortas y resultan insuficientes para dar una respuesta eficaz a las urgencias y emergencias en O Morrazo. "A solución definitiva ten que vir dunha resposta en cadena asistencial dentro dun sistema integral que garanta a asistencia sanitaria do paciente crítico desde o primeiro momento da súa enfermidade súbita ou accidente", recalcan.

Demandas sin respuesta

Aseguran que los profesionales que trabajan en urgencias en Cangas y Moaña llevan tiempo advirtiendo a los responsables del área sanitaria de las deficientes condiciones de trabajo y el camino para solucionarlo, como la dotación de mas personal que garantice el servicio permanente en Cangas y Moaña, "cun equipo médico e enfermeira nos turnos de tarde e noite". Una solución que choca con la "política de recortes" de la Consellería de Sanidade que padecen tanto profesionales como usuarios, alegan. SOS Sanidade Pública reitera que lleva años luchando para que los problemas sanitarios de la comarca e sean atendidos "e non esquecidos ano tras ano", y refieren el centro de alta resolución (CAR), los centros de salud de Moaña y O Hío o los refuerzos de personal.